Charla "Pepo es de Conce" consolida al creador de "Condorito" en un referente de la cultura penquista - UCSC
Postgrados Formación Continua Investigación e innovación Vinculación Contacto
Noticias

Charla "Pepo es de Conce" consolida al creador de "Condorito" en un referente de la cultura penquista

Por Paula Gutiérrez Lagos

Con el slogan «Pepo es de Conce» el periodista Luis Yáñez, lidera una campaña para reconocer a René Ríos Boettiger, creador del popular personaje de historietas «Condorito», como un aporte penquista para el arte y la cultura nacional.

En un encuentro sostenido con  estudiantes y académicos de la UCSC en el auditorio de la Facultad de Medicina, y organizado por la Dirección de Extensión Cultural y Universitaria UCSC, el comunicador se refirió a la carencia de figuras representativas y personajes nacidos en Concepción que demuestren una identificación y arraigo popular, como sí sucede con este caricaturista.

René Ríos (1911-2000), nació en su casa ubicada en la calle O’Higgins 115, hijo de un médico radiólogo y de una pintora. Estudió en el Liceo Alemán de Concepción, y hasta hasta cumplir 21 años,  se mantuvo ligado a Concepción, sosteniendo un estrecho lazo con instituciones como el Club Deportivo «Lord Cochrane», el Liceo de Hombres y la Universidad de Concepción.

Pasó poco tiempo para que su talento fuera vislumbrado por revistas de la época, lo que le permitió ganarse un destacado lugar con la creación de personajes como «Viborita» (mujer opinante, que vestía a la moda y fumaba), en la que posteriormente se inspiró para crear a la también famosa novia de «Condorito», «Yayita».

En la cita, Yáñez aseguró que la creación de «Condorito» se debió a la molestia que René Ríos tuvo con la industria norteamericana y Walt Disney.  «En medio de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno norteamericano encargó a Disney la creación de una película de dibujos animados, «Saludos Amigos», con personajes inspirados en diversos países latinos, en la que se caricaturizó a  Chile con el personaje de un avión de guerra infantilizado, miedoso y débil.

A lo largo de su carrera, el penquista demostró una enorme versatilidad, ya que su composición permitió dar forma a portadas de libros, revistas  de humor, literatura infantil, e incluso textos escolares. Sin embargo, su personaje más célebre, «Condorito», es el que sigue siendo un referente para el país.
La campaña publicitaria «Pepo es de Conce», se mantiene activa, y valió al caricaturista ser reconocido como hijo ilustre de Concepción, la realización de un mural en el Parque Ecuador, y la instalación de una escultura que se ubica en las inmediaciones del edificio consistorial penquista. La campaña, que partió hace cinco años como una iniciativa centrada en redes sociales, ha ido creciendo y ganado adeptos, quienes quienes ven como una excelente iniciativa la posible concreción de un museo en honor a «Pepo».