Charla inaugural de Magíster en Comunicación y Cambio Social aborda discursos mediáticos y democracias vulnerables

Comunicaciones, Noticias

Nuevo programa de continuidad de estudios está enfocado en que los estudiantes adquieran conocimientos y habilidades que les permitan abordar conflictos y proponer soluciones a problemáticas comunicacionales.

“Estoy seguro de que estamos todos de acuerdo con que en Chile y muchísimos otros lugares de Latinoamérica y el mundo hacen falta cambios sociales de transformación positiva para lo cual la comunicación es no solamente esencial, sino indispensable”. Con estas palabras, Federico Subervi-Véliz, Coeditor in chief, The Oxford Encyclopedia of Race, Ethnicity and Comunication comenzó la charla inaugural del Magíster en Comunicación y Cambio Social, impartido por la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales de la Universidad.

En su exposición, Subervi-Véliz sostuvo que, aunque los medios de comunicación tradicionales aún continúan vigentes han sufrido una transformación que se traduce en la reducción de ejemplares impresos, de periodistas trabajando para ellos y en la pérdida de su independencia.

“Esto implica que en lo que respecta a estos medios, los patrones de comunicación para el cambio social se han transformado enormemente aún cuando parte de las ofertas de contenido de esos medios tradicionales ahora se transmite y disemina por internet y otras redes sociales”, explicó.

Asimismo, agregó que en este nuevo universo mediático se dificulta saber quién o quiénes son los dueños de la infinidad de redes sociales que constituyen nuevos canales de transmisión, retransmisión y difusión. “Se hace difícil o casi imposible detectar la realidad o la falsedad de algunas noticias, mensajes e imágenes que se reciben en la internet y redes sociales. Se hace difícil saber quienes crean, producen, redactan y diseminan las falsedades”.

El profesional también destacó que, de este modo, se dificulta tanto saber quiénes usan y reciben esa infinidad de mensajes como discernir los efectos directos e indirectos de este bombardeo informativo, y que los nuevos escenarios mediáticos junto a las incertidumbres que los acompañan no solo afectan nuestros sentidos a diario, sino además a las democracias vulnerables, las que enfrentan la ciberpropaganda como su principal reto.

Al finalizar su charla, recomendó a los estudiantes del Magíster pensar y analizar antes de hacer “likes” y compartir noticias, información e imágenes que sean falsas, así como no llenar los vacíos de lo desconocido con emociones de miedo.

Cabe destacar que el nuevo programa de continuidad de estudios está enfocado en que los alumnos adquieran conocimientos y habilidades que les permitan abordar conflictos y proponer soluciones a problemáticas comunicacionales al interior de una institución, especialmente aquellas complejidades vinculadas al cambio social y desarrollo, analizando de modo profundo la dinámica de la comunicación desde una metodología científica, lo que permitirá generar investigación básica que busque promover nuevas formas de pensamiento y resolución de problemas en el área.