“Partí tocando la batería siendo muy chico. Desde que tengo memoria me interesó este instrumento y pienso seguir en la música para siempre”, comentó Alonso Fuentes, ganador del “I Concurso Interescolar de Talentos Instrumentales”, organizado por la Dirección de Extensión Artística y Cultural de la Universidad.
El estudiante del Liceo Polivalente República del Paraguay de Trehuaco se impuso ante el resto de los participantes con la interpretación en batería de “Doctor Nihilista”, pieza de su propia autoría. “Mi director me informó de esta competencia y me motivó a asumir este desafío. Fue difícil elegir qué tocar y por eso armé una canción”, explicó el ganador del certamen.
Junto a Fuentes mostraron su talento musical otros 12 alumnos de Tercero y Cuarto Medio de establecimientos educacionales de Yumbel, Los ángeles, Concepción, Coronel, Talcahuano, Quillón y San Nicolás. El segundo lugar recayó en el guitarrista eléctrico Emilio Osses, del Instituto San Sebastián Básico, mientras que el tercero, en la pianista Constanza Cárcamo, del Colegio Santa Eufrasia.
Los encargados de evaluar la presentación de los jóvenes fueron el baterista e integrante de la banda Blodline, Manuel Valenzuela, el guitarrista y cantante, Lucho Astudillo, y el guitarrista y clarinetista, César Baeza.
“Fue súper apasionante este concurso. Como jurado nos sorprendió la participación de jóvenes de otras localidades y comunas. Fue bien variado, y con un muy buen nivel técnico y de musicalidad. Es importante descentralizar el arte de la zona y darle la oportunidad a gente joven. Esto da esperanzas para el futuro musical del sur de Chile”, concluyó Baeza.