Aprendizaje colaborativo COIL: innovadora metodología de intercambio virtual

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Collaborative On-line International Learning permite a académicos de distintas universidades trabajar conjuntamente módulos dentro de sus respectivas asignaturas.

La chance de establecer vínculos y desarrollar proyectos de manera virtual con instituciones de otras latitudes, es una de las oportunidades que se presentan con la pandemia, y que la UCSC viene realizando a través de la Dirección de Relaciones Institucionales (DRI). Es el caso de la metodología COIL (Collaborative On-line International Learning), que permite a académicos trabajar conjuntamente sus respectivas asignaturas con otras casas de estudio.

La implementación del trabajo de COIL potencia la movilidad virtual con instituciones extranjeras al interior de las universidades, posibilitándose a través de talleres de Learn Chile, y que en el caso de la UCSC partió con el trabajo en las carreras de Ingeniería Comercial y Trabajo Social, con los académicos Ernesto León y Sonia Stevens, respectivamente, y sus pares de la Universidad Católica de Manizales, Colombia.

“Es una posibilidad muy interesante de poder generar colaboración para los estudiantes a través de las plataformas digitales que se usan hoy de forma cotidiana dentro de la educación. Esto les permitirá conocer y enriquecer su información, no solamente dentro de su área de conocimiento, sino desarrollar habilidades blandas y conocer nuevas culturas y visiones de diferentes personas con distintas experiencias”, señaló León, quien complementa el trabajo del curso Ingeniería Ambiental con Ángela Alzate, docente de la Universidad Católica de Manizales.

La UCSC desarrolla cursos en esta metodología conjuntamente con la Universidad Católica de Manizales, Colombia.

Steve Baeza, Director de Relaciones Institucionales, destaca lo innovador del método y el bajo costo de implementación, que además promueve el aprendizaje intercultural, transcultural, a través de la colaboración en línea entre profesores y estudiantes que viven en diferentes países o ubicaciones dentro del contexto de un curso.

“Este método hoy en día genera soluciones prácticas, reales, y facilita la interacción global.  COIL proporciona oportunidades de aprendizaje intercultural para estudiantes que de otro modo no tendrían la oportunidad de participar en otras iniciativas de educación internacional, como la educación en el extranjero, y esto hace que sea más inclusivo, aportando e impactando directamente con Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirma Baeza.

Para trabajar en estas estrategias, las direcciones de Relaciones Institucionales y Docencia, a través del Centro de Innovación y Desarrollo Docente (CIDD), buscaron la forma de dar respuesta a la movilidad virtual, y crearon un programa de Internacionalización del Currículum para los académicos, entregando herramientas para enfrentar el nuevo cambio internacional, y que pretende verse reflejado en el proyecto Internacionalización Transversal de la UCSC.

Mary Hayes, Jefa de Movilidad de la DRI, agrega que “gracias a la Red de Internacionalización de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (Oducal), hemos estrechado vínculos con muchas universidades católicas de Latinoamérica. Dentro de ellas, podemos destacar a la Universidad Católica de Manizales (Colombia), quienes se ofrecieron a ser la institución contraparte en ambos pilotos”.