Académicos UCSC reflexionan sobre próximo proceso eleccionario

Derecho, Destacadas, Estudiantes, Noticias

Webinar de la Facultad de Derecho de la Universidad se extenderá hasta este jueves, 25 de marzo.

Con las palabras de bienvenida del Decano de la Facultad de Derecho, Fernando Monsalve, se dio inicio al webinar “Próximo Proceso Eleccionario ¿Qué elegimos en abril?”. Una actividad llevada a cabo por el Departamento de Derecho Público de la unidad académica que continuará este miércoles y jueves, y que contará con la participación de académicos UCSC.

“Es importante la reflexión, en momentos en que el país necesita un análisis técnico-jurídico de normativas e instituciones relevantes para el bien común”, sostuvo Monsalve. En tanto, el Jefe del departamento organizador, Fernando Saenger, agregó que Chile está viviendo un hecho inédito e histórico y, por ello, la relevancia de divulgarlo como Facultad.

La jornada del martes tuvo como primera expositora a Mariela Rubano, quien abordó el tema “Algunas ideas centrales que debiera contener una nueva Constitución”. Al respecto, la académica señaló que el fin de una Constitución es institucionalizar la distribución del poder político, lograr equilibrios y estabilidad (desarrollo del Estado-Nación), así como reconocimiento y garantía de los derechos.

Asimismo, sostuvo que la reforma constitucional debe emanar de la propia experiencia nacional y la observación de principios que reflejan la evolución nacional, estabilidad y eficiencia institucional, de los principios del Estado de Derecho y del sistema de responsabilidades (Artículos 6, 7, 8 y 38, inc. 2 de la Constitución).

Por su parte, Fernando Jiménez Larraín, quien hizo referencia a los convencionales constituyentes, señaló que “Debemos precisar que el término convención implica la idea de una reunión de un conjunto de personas para tratar determinadas materias que requieran un acuerdo. Los ciudadanos, que expresan el sentir y voluntad de la nación, delegan su soberanía en los representantes que designan para que configuren la estructura del Estado. De ello resulta, entonces, que la convención constitucional ejercitará el poder constituyente, al cual se encuentran naturalmente subordinados los demás poderes del Estado”.

De igual modo, el académico aclaró que este poder constituyente no es absoluto, pues, conforme a lo establecido en el artículo 135 de la Constitución, el texto de nueva Constitución que se someta a plebiscito deberá respetar el carácter de República del Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas, así como los tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes.

El encuentro finalizó con la exposición de José francisco Cisternas, quien abordó los sistemas electorales, explicando sus características generales, la realidad de ellos a nivel nacional y aspectos a considerar con relación a las próximas elecciones.

“Hay que tener en cuenta que el sistema de elección de los convencionales constituyentes tiene una particularidad respecto a la paridad de resultados. Es decir, el género subrepresentado va a ser compensado por el sobrerrepresentado”, afirmó el académico. Asimismo, explicó que quienes tengan la calidad de ciudadano de pueblo originario pueden sufragar por candidatos convencionales generales o indígenas de su propio pueblo y que cada elector podrá hacerlo solo por un candidato o candidata del pueblo al que pertenece, independiente de su domicilio.

Los temas que se expondrán en la jornada de hoy serán: Reglamento interno de la convención, Relación Gobernador con Delegado Presidencial Regional y Elección de alcaldes y concejales. En tanto, en el encuentro de mañana se abordarán la votación de extranjeros, el plebiscito de salida y los escaños reservado para pueblo originarios.

Ambas jornadas comenzarán a las 18.00 horas. Quienes deseen participar de ellas pueden conectarse a través del link:

ID de reunión: 850 2347 4894

Código de acceso: 486272