Académico de Ciencias logra máximo puntaje en evaluación de Fondecyt Regular

Publicado por el

Ciencias, Investigación, Noticias

El investigador Dr. Gustavo Saiz obtuvo históricos 5 puntos por parte del Consejo de Ciencia, que evaluó su proyecto sobre el impacto de los incendios forestales en los ecosistemas.

Un histórico logro en investigación fue alcanzado por la UCSC en el último proceso de postulación de proyectos Fondecyt Regular. Se trata del académico e investigador de la Facultad de Ciencias, Dr. Gustavo Saiz, quien obtuvo 5 puntos por parte del Consejo de Ciencias en su currículum y en el proyecto (Fondecy Regular Nº 1191905).

La investigación titulada “El impacto de los incendios forestales en el carbono pirogénico: Dinámicas temporales y efectos relacionados en las propiedades del suelo en diversos ecosistemas de Chile Central», estudiará el efecto de los incendios en los suelos de la Región del Biobío y Ñuble, luego de los incendios de enero y febrero de 2017, siniestros que afectaron a casi 600 mil hectáreas en el país.

Particularmente Saiz analizará el carbono pirogénico, aquel que se origina de la quema incompleta de la vegetación. Así, podrá determinar las zonas afectadas y la cantidad y calidad del material producido, mediante el apoyo de otros investigadores en Australia y Reino Unido, además del académico de la Facultad de Ciencias de la UCSC, Dr. Sergio Contreras.

Cabe señalar que el carbono pirogénico tiene tres importantes funciones de beneficio para los suelos y el ecosistema: fuente potencial de fertilidad para los suelos, a modo de abono; facilita la interacción de intercambio de nutrientes y actividades de microorganismos al establecer micrositios que incrementan la porosidad del suelo, funcionando como una esponja; además de actuar en el secuestro o almacenamiento del carbono atmosférico a un plazo más largo que el carbono no pirogénico debido a sus peculiares características químicas.

“Alrededor del 50% de la masa de una planta es carbono y cuando se quema, no todo se transforma en CO2 (gas), sino que una gran parte se acumula como carbono pirogénico residual sólido en la superficie del suelo. Además, las cenizas que quedan sobre la superficie del suelo contienen valiosos nutrientes que la vegetación va a necesitar para recuperarse”, aseguró el investigador.

Investigación de alto rendimiento

Una investigación pionera en esta área y que respalda un trabajo realizado por este especialista en incendios forestales que se integró a la Casa de Estudio en 2018, recalcando en sus líneas de investigación otros trabajos como: “Generación de Bioenergía para combustión a partir de manejo forestal sustentable”, “The science underpinning the West-African forest island phenomenon”, “Use of biochar in agricultural soils as a potential abatement for both greenhouse gas emissions and the biological availability of lead in soybean plants”, entre otros.

Sobre el acontecimiento, el postdoctor manifestó que “A nivel personal estoy muy contento, ya que hay veces se pone mucho esfuerzo y las cosas no se dan de la mejor mansera. En este caso, hubo esfuerzo y suerte detrás de un trabajo. Tenía confianza que resultara, ya que cuando junto un equipo que conozco desde hace más de 12 años y tratamos de hacer lo mejor posible, el resultado es este”.

En tanto, la Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Mónica Tapia, explicó que este hito es de suma relevancia porque el mínimo para la adjudicación es obtener un puntaje de 4.2, por lo que un académico con 5 puntos significa que ambos evaluadores calificaron de manera óptima tanto el proyecto como el currículum.

“Esto da cuenta que estamos atrayendo a académicos de alto rendimiento. Eso es muy importante para nosotros porque significa que somos una comunidad a la que se puede venir a hacer investigación y con esto estamos marcando presencia en la materia”, aseguró la autoridad universitaria.