Académico crea aplicaciones móviles que fomentan hábitos saludables

Publicado por el

Ingeniería, Noticias

Se trata de las apps “InMyDay” y “Evitapp”, que buscan mejorar la calidad de vida de las personas combatiendo el tabaquismo, sedentarismo y potenciando el acompañamiento de adultos mayores.

El académico de la Facultad de Ingeniería e investigador del Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (CIBAS), Dr. Pedro Rossel, se ha dedicado a la creación de aplicaciones móviles, las cuales buscan mejorar la calidad de vida de las personas.

Lo anterior se ha materializado a través de las apps “InMyDay” y “Evitapp”, las que pretenden mejorar hábitos saludables combatiendo el tabaquismo, sedentarismo y potenciando acompañamiento de adultos mayores.

Específicamente, “InMyDay” es una aplicación que está disponible para tablets, la cual consta en un registro diario de emociones para adultos mayores. Esta iniciativa se creó en 2016 mediante el trabajo de académicos y estudiantes de la Casa de Estudios, de la Universidad Católica de Chile y de la Universidad de Nottingham.

“InMyDay” se testeó en diez personas y demostró el interés de los adultos mayores en utilizar tecnología. Luego, se incorporaron nuevas formas de ingreso de información como el uso de la voz.

En tanto, “Evitapp”, pretende reducir el consumo de tabaco y aumentar la actividad física para prevenir enfermedades cardiovasculares. De esta forma, “Evitapp Tabaquismo” y “Evitapp Sedentarismo”, miden la cantidad de cigarrillos consumidos y la actividad física realizada diariamente. Con estas cifras, se entregan reconocimientos que se pueden compartir con otros usuarios y entrega a la persona mensajes de apoyo. Esta app proyecta mayor desarrollo a través de un trabajo con especialistas médicos de otras universidades locales en un estudio más extenso.

“Evitapp”, comenzó a desarrollarse en 2017 mediante el apoyo del estudiante de Ingeniería Civil Informática de la Universidad, Antonio Bascur, el cual también fue guiado por académicos y estudiantes de otras casas de estudio.

El investigador de la UCSC espera que estas apps logren su comercialización y se proyecten como una alternativa para mejorar la calidad de vida a través del uso de la tecnología