Desde el lunes 22 hasta el viernes 26 de julio se desarrollarán charlas y talleres liderados por investigadores, académicos y especialistas.
Una nueva versión de la Academia de Invierno de la UCSC se desarrollará en el Campus San Andrés, instancia que se consolida como un encuentro en el que se promueven aprendizajes en materia de investigación.
La agenda comienza el lunes 22 de julio con el taller “Cómo escribir artículos publicables en Ciencias Sociales (WoS/Scopus/Scielo)”, dictado por la investigadora y coordinadora del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en Trabajo Social de la Universidad de Chile, Dra. Gianinna Muñoz. Esta actividad, que se efectuará en la sala 203 del Edificio Central, está dirigida a alumnos de pregrado, postgrado y especialidades, además de académicos de las facultades de Educación y Comunicación, Historia y Ciencias Sociales.
Otro taller destacado es el de “Formulación de Proyectos Fondecyt (Iniciación, Regular, Postdoctorado)”, donde expondrá la Dra. María Cristina Diez, investigadora, directora de Cidama de la Universidad de La Frontera y miembro del Consejo Superior de Desarrollo Tecnológico (Fondecyt). Esta instancia se desarrollará el miércoles 24 de julio, desde las 10:00 a 13:00 en la sala 203 del Edificio Central y podrán participar alumnos de pregrado, postgrado, especialidades y académicos de la Universidad.
En tanto, el jueves 25 de julio a las 10.00 horas, presentará el Dr. Guillermo Schmeda, investigador de la Universidad de Talca, miembro del Instituto de Química de Recursos Naturales y presidente de la International Society for Ethnopharmacology, quien abordará el taller “Estrategias, análisis y trabajo posterior a la publicación del artículo científico». Este encuentro, en el que pueden participar alumnos de pregrado, postgrado, especialidades y académicos de la Universidad, se llevará a cabo en la sala 204 del Edificio Central.
La actividad de cierre es el viernes 26 de julio, a las 10.00 horas con el taller: «Ética Científica: Autoría, plagio, divulgación científica», dictado por el académico e investigador del Centro de Bioinformática y Simulación Molecular de la Universidad de Talca, Dr. Julio Caballero. En esta jornada, que se realizará a las 15.00 horas, podrán concurrir alumnos de pregrado, postgrado, especialidades y académicos de la Universidad.
Cabe señalar, que la Academia de Invierno es organizada por la Dirección de Investigación en conjunto con la Dirección de Biblioteca. Las inscripciones para participar de alguna actividad deben realizarse en dii@ucsc.cl. Más detalles de la programación aquí.