Dentro de acciones inmediatas para la UCSC, destaca la realización de actividades que promuevan las buenas prácticas y permitan entregar herramientas y estrategias a todos los miembro de la Comunidad Universitaria.
Luego de que el 10 de marzo entrara en vigencia de esta normativa , que establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas que viven en la neurodiversidad; la Casa de Estudios puso en marcha una serie de adecuaciones y disposiciones que permitirán cumplir con esta medida, entregando educación integral a estudiantes de esta condición ; y a su vez, ofrecer todas las garantías a padres y cuidadores que trabajen en la Institución y tengan bajo su cuidado personas con esta condición.
Bajo esta perspectiva, la ley llega a promover un abordaje integral en el ámbito social, junto con concientizar a la sociedad sobre el tema, situándolo como uno aspectos inmediatos el aseguramiento en pleno goce y ejercicio, de igualdad con el resto de la sociedad, en el ámbito de la inclusión social y educativa.
Dentro de las aplicaciones a nivel global, destaca el desarrollo progresivo de la red de servicios, diagnóstico y atención para menores, adolescentes y adultos neurodivergentes; y el compromiso del Estado, en avanzar en la determinación de la prevalencia en Chile, mediante la incorporación del TEA en encuestas y estudios poblacionales realizados por el Ministerio de Salud y de Educación.
Paulina Valdés, Jefa de la Unidad de Inclusión Estudiantil (UIE), aseguró que la promulgación de esta ley ha ayudado a tomar mayor conciencia y a hacerse responsable de visibilizar parte del trabajo que se realiza en la UCSC.
“De esta forma, estamos relevando las acciones y generando más instancias de diálogo en esta materia; estamos comprometimos con la promoción y fomento de una cultura inclusiva en la Comunidad Universitaria, eliminando toda forma de discriminación arbitraria y tomando medidas para adaptar el ambiente físico, social y actitudinal para permitir la participación efectiva de todos nuestros estudiantes”, agregó
Implicancias al interior de la Casa de Estudios
Dentro de acciones inmediatas, la profesional destaca la modificación e incorporación de la Ley 21.545 al plan anual 2023 de la UIE, lo que implica la planificación de actividades que promuevan las buenas prácticas y permitan entregar herramientas y estrategias de trabajo a la comunidad.
Otro de los ámbitos que se están abordando es la entrega de ajustes razonables necesarios para aplicar en el aula o contextos académicos, los que son determinados según el diagnóstico y características propias del o la estudiante; y el apoyo de profesionales mediante sesiones de intervención psicopedagógica individual con el equipo UIE y derivaciones a otros profesionales según corresponda.
La socialización del tema en otro ámbito relevante, y se abordará a través de talleres de capacitación sobre el TEA en Educación Superior (instancias que se están ejecutando hasta junio y contemplan la realización en todas las Sedes de la UCSC), que invitan a todos los trabajadores (as) de la universidad a conocer y disminuir barreras actitudinales hacia estudiantes que presenten este diagnóstico.
Y en cuanto a la articulación con servicios internos de la Universidad, se realiza con el fin de brindar mayores herramientas para la entrega de un apoyo efectivo a estudiantes, considerando las características propias de cada uno de ellos. Actualmente, ya se han generado espacios de trabajo colaborativo con CIDD, SIBUCSC, CEADE, PACE y DGP.
El desafío en enorme y apunta a la transformación a una comunidad educativa inclusiva con manejo adecuado del lenguaje al trabajar o recibir a estudiantes dentro del espectro, para lo que se localiza como fundamental, el estar sensibilizados y capacitados en el trato y la atención de las personas con TEA, ya que la falta de conocimiento y comprensión puede dificultar la inclusión efectiva en la educación superior.
Implicancia para los trabajadores UCSC
Para articular esta regulación y poder aplicarla para los trabajadores de la Institución, la Dirección de Gestión de Personal de la UCSC, puso a disposición de su personal, el «Nuevo permiso para padres, madres o tutores de menores diagnosticados con espectro autista», instancia que les permite poder concurrir al establecimiento educacional del niño o niña, en el que esté cursando su enseñanza parvularia, básica o media, cuando exista una emergencia respecto a su integridad.
Dicho tiempo que destinen a la atención de estas emergencias, será considerado como trabajado para todos los efectos legales.