La Universidad Católica de la Santísima Concepción ha establecido como prioritarias las siguientes áreas de investigación:

Desarrollo costero sustentable

• Disciplinas principales: Biodiversidad, Ecología marina, Manejo y conservación, Biorecursos, Riesgos y desastres naturales.
  • Disciplinas secundarias (potencial de inclusión): Contaminación, Bioremediación, Gobernanza y resiliencia de comunidades costeras, Educación ambiental.
  • Temáticas: Ecosistemas y recursos hidrobiológicos marinos, ingeniería costera y medioambiente.

Educación y desarrollo en contexto de vulnerabilidad

• Disciplinas principales: Ciencias de educación, Ciencias sociales, Ciencias de la Computación.
  • Disciplinas secundarias (potencial de inclusión): Economía, Ingeniería.
  • Temáticas: Calidad de la Educación, Didáctica, evaluación y currículum, Interculturalidad y pueblos originarios, Informática Educativa.

Sin perjuicio de lo anterior, la Universidad desarrolla también investigación emergentes en las áreas de las Ciencias Jurídicas, Sociales, Económicas y Administrativas, de la Salud y Matemática y Física Aplicada, TIC, entre otras.