DESCRIPCIÓN

El Fondo a la Innovación en Difusión, es una iniciativa que busca fortalecer las acciones bidireccionales e innovadoras de difusión y promoción de programas de pregrado, postgrado y formación continua entre la UCSC y nuestros grupos objetivos, generando redes de colaboración mutua en concordancia a los lineamientos institucionales.

El actual escenario de la pandemia covid-19, nos impide ejecutar actividades de manera presencial, por lo que este año, las acciones de este fondo se orientarán a las actividades de carácter virtual.

La aguda competencia entre instituciones de educación superior por captar estudiantes junto a la cuantiosa inversión en publicidad de las universidades privadas de la zona, generó la necesidad de ampliar los mecanismos de difusión de los programas de pregrado, postgrado y formación continua de nuestra Casa de Estudios.

 


OBJETIVO

Promover entre las unidades de la Universidad acciones bidireccionales e innovadoras de difusión y promoción de programas de pregrado, postgrado y formación continua a través de la modalidad virtual.

 


DETECCIÓN DE NECESIDADES

El proyecto debe responder y estar en concordancia con la satisfacción de las necesidades del medio externo a fin de promover y fortalecer la relación entre la UCSC y nuestros grupos objetivos.

En este contexto, es necesario mostrar evidencia del levantamiento de necesidades al público objetivo (no superior a 1 año). El levantamiento puede ser externo, o generado por quien presenta el proyecto. En este último caso, el levantamiento de necesidades puede haber sido realizado por cualquier instrumento participativo: encuestas, entrevistas, observación participante, focus group, etc.

 


LÍNEAS DE PROMOCIÓN

El Fondo a la Innovación en Difusión, que impulsa la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, apoyará aquellas iniciativas virtuales que se inserten en las áreas y programas institucionales de vinculación bidireccional, de acuerdo a la política de Vinculación con el Medio, priorizando aquellos programas de pregrado, postgrado y formación continua que en sus planes de mejoramiento presenten compromisos en el área de difusión y también que puedan aportar al cumplimiento del plan estratégico de la facultad o Instituto.

Las acciones contempladas deben ser relativas a actividades académicas virtuales, orientadas a dar respuesta a necesidades levantadas con el medio externo tales como  Talleres online, seminarios virtuales, Pasantías virtuales, UCSC Abierta virtual, webinar, entre otras.

 


PARTICIPANTES

Podrán postular al concurso académicos o docentes, administrativos y estudiantes de las facultades e institutos de la Universidad que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Académicos o Docentes: Los postulantes académicos o docentes, que presenten proyectos, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
  1. Tener un contrato de trabajo vigente con la Universidad, por un mínimo de 22 horas semanales.
  2. No estar ejecutando otro proyecto de la misma naturaleza con financiamiento institucional o no haber ejecutado correctamente proyectos anteriores.
  3. No tener informes pendientes o con observaciones que digan relación con proyectos de la misma naturaleza.
  4. Los proyectos que se presenten deberán estar a cargo de un académico o docente que actuará como responsable del mismo y aprobados por el Decano de la Facultad o Director de Instituto respectivo.
  5. Un responsable de proyecto podrá realizar más de una postulación, pero solo podrá ser responsable de ejecutar un solo proyecto.
  • Administrativos: Los postulantes administrativos, que presenten proyectos, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
  1. Tener un contrato de trabajo vigente con la Universidad o Instituto por un mínimo de 22 horas semanales.
  2. No estar ejecutando otro proyecto de la misma naturaleza con financiamiento institucional.
  3. No tener informes pendientes que digan relación con proyectos de la misma naturaleza o no haber ejecutado correctamente proyectos anteriores.
  4. Los proyectos que se presenten deberán estar respaldados y aprobados por Decano o Director.
  5. Un responsable de proyecto podrá realizar más de una postulación, pero solo podrá ser responsable de ejecutar un solo proyecto.
  • Estudiantes: Los postulantes estudiantes de la Universidad e Institutos que presenten proyectos, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
  1. Acompañar Certificado de Alumno Regular.
  2. No estar ejecutando otro proyecto de la misma naturaleza con financiamiento   institucional.
  3. No tener informes pendientes que digan relación con proyectos de la misma naturaleza o no haber ejecutado correctamente proyectos anteriores.
  4. Los proyectos que presenten los estudiantes de la Universidad o Instituto deberán estar patrocinados por un académico, docente de planta o administrativo de la institución, quien será responsable de supervisar la gestión, uso y rendición de los recursos involucrados.
  5. Un responsable de proyecto podrá realizar más de una postulación, pero solo podrá ser responsable de ejecutar un solo proyecto.

 


MONTOS A DISTRIBUIR

El monto máximo al que podrán acceder los proyectos será de un millón de pesos. Asimismo, los recursos no podrán ser utilizados para el pago de remuneración del responsable del proyecto.

Los recursos comprometidos en cada proyecto serán gestionados a través de órdenes de compra generadas del centro de costo de la Dirección de Difusión.

 


PLAZOS DE ENTREGA Y EJECUCIÓN

  • El plazo de postulación vence el 31 de julio de 2020, y deberán ser enviados por correo electrónico a: avalenzuela@ucsc.cl
  • Los proyectos que se han adjudicado fondos, se darán a conocer la semana del 10 de agosto.
  • El plazo de ejecución de los proyectos es hasta el 27 de noviembre de 2020. Asimismo, quienes se hayan adjudicado fondos, deberán entregar un informe de avance al 25 de septiembre de 2020.

 


COMISIÓN EVALUADORA

El comité que seleccionará los proyectos ganadores está conformado por la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, el Director de Difusión y la Jefa de Planificación y Control de Gestión.

Ver tabla criterios de evaluación

 


INFORME FINAL

Transcurridos 10 días de finalizado el proyecto, el académico responsable deberá entregar un informe por escrito en el que se detalle la actividad y sus resultados de acuerdo al formato entregado por la Dirección de Difusión. En caso de no haber materializado el proyecto, se deberá reintegrar los fondos asignados.

El responsable del fondo adquiere el compromiso de difundir la iniciativa en las instancias que la Vicerrectoría determine.

 


SOCIALIZACIÓN

Los ganadores tendrán que socializar sus resultados en la próxima convocatoria del Fondo.


DOCUMENTOS