«La Universidad está revisando y mejorando sus mecanismos y procedimiento de manera permanente, como una forma de asegurar el correcto desarrollo de la docencia e investigación en laboratorios. Junto al Comité de Bioseguridad, estamos trabajado para informar a la Comunidad Universitaria sobre las medidas que deben ser aplicadas para minimizar cualquier eventual riesgo en estos espacios»; explicó Ingrid Riquelme, Jefa de la Unidad de Prevención de Riesgos, tras lanzar de manera oficial un documento de seguridad que será utilizado en todos los laboratorios de la Casa de Estudios.
El manual, que entrega orientaciones para el uso de estos espacios, fue revisado por el Comité de Bioseguridad de la UCSC y permite poner en conocimiento los elementos que deben ser considerados al momento de enfrentar un accidente. El documento servirá de apoyo a la labor de laboratoristas, independientemente de sus funciones, ya que son una herramienta básica y práctica de seguridad.
La aplicación del Manual de seguridad para uso de laboratorios, contribuye a disminuir la frecuencia de accidentes y el desarrollo de enfermedades profesionales que pueden derivar de un trabajo especializado, y fue enviado a los correos electrónicos de los trabajadores. Adicionalmente cuenta con un código QR , que puede ser escaneado desde una gráfica que se ubica en los laboratorios pertenecientes a las Facultad de Ciencias, Medicina, Ingeniería, Educación y CREA.