Campus San Andrés, un espacio sustentable

Publicado por el

Uncategorized

Con la misión de transformar el campus universitario en un espacio amigable con la naturaleza, se constituyó la primera mesa de trabajo para abordar esta temática.

Con la intención de hacer de la Casa de Estudios una Universidad sustentable, la Dirección de Operaciones convocó al primer encuentro en el que se analizaron acciones concretas dedicadas a la promoción de la sustentabilidad. La idea es hacer del Campus San Andrés un espacio en el que en el que se genere una menor emisión de contaminantes, dentro de muchas otras acciones.

Al llamado, acudieron los Decanos de la Facultades de Ciencias Económicas y Administrativas, Cristhian Mellado, y de Ciencias, María Cristina Yéber, representantes de la agrupación de estudiantes “Cato Verde” y funcionarios de la Dirección de Operaciones.

Carlos Hidalgo, Director de Operaciones, aseguró que en la Institución desde hace bastante tiempo se realizan una serie de acciones que apuntan a minimizar el consumo energético y reducir el uso de productos contaminantes “pero se trata de acciones específicas, que no obedecen a ninguna política clara en materia de sustentabilidad. Tenemos el desafío de optimizar nuestros recursos y de ser menos contaminantes, estamos llamados a ser agentes de cambio”, señaló.

La Decana de Ciencias, por su parte, indicó que con acciones simples se puede reducir la emisión de contaminantes. “Disminuir el número de hojas que se imprimen en todas las Facultades y oficinas de la UCSC, ya que las tintas de las impresoras contienen materiales tóxicos, que aunque sean sometidos a tratamientos, siguen siendo altamente contaminantes debido a la cantidad de metales pesados que contienen, esto provoca contaminación en cauces de agua, entre otros daños”, sentenció.

Dentro de los temas que se abordaron, destacó la incorporación de la Universidad a la “Red de Campus Sustentables”, una asociación dedicada a la promoción de la sustentabilidad en la Educación Superior, que trabaja por el valor y respeto de la diversidad y naturaleza.

Otra de las acciones que se realizarán a corto plazo, es una charla que abordará estas temáticas y que se efectuará el 16 de enero, en el marco de la “Academia de Verano 2018”.