Diplomado en Interculturalidad

Objetivo general

El Diplomado en Interculturalidad, mención Salud y Educación (Sede Cañete), busca contribuir al proceso educativo de internalización y perfeccionamiento de los conocimientos del mundo ancestral y sistema médico y de salud mapuche, a través de nuevas perspectivas de diálogo intercultural y revaloración del contexto territorial ancestral y actual, y ayudar a la construcción de alianzas colaborativas entre mapuches y no mapuches, asegurando una coexistencia armónica y permanente.

Objetivos específicos

  • Establecer un proceso de ordenamiento histórico desde el mundo ancestral mapuche hasta el actual mundo contemporáneo mapuche.
  • Reconocer como se articula el mundo ancestral mapuche y su relación con el sistema espiritual de salud identificando el sistema médico mapuche, distinguiendo la configuración de sus conocimientos específicos en medicina natural y en el desarrollo de prácticas socioculturales de los agentes médicos mapuche.
  • Aportar elementos básicos del chedü∑un y su aplicación en las prácticas médicas.
  • Incorporar elementos de la cosmovisión mapuche en las prácticas médicas en iniciativas de intervención en los problemas de salud-enfermedad-atención a través de un enfoque con pertinencia cultural.

Competencias o resultados de aprendizaje esperados

El estudiante del Diplomado será capaz:

  • Nombrar elementos culturales de la salud mapuche.
  • Reconocer y nombrar significado propio de la cultura: las vestimentas (cada ropaje tiene significado propio), lenguaje mapuche Lavkenche, elementos del Wall mapu, entre otros.
  • Utilizar saberes de la cultura mapuche en su quehacer diario en pos de la atención integral de salud.

Más información

Para mayor información