Verano en práctica: el primer trabajo cuando los demás toman vacaciones

Publicado por el

Alumni, Noticias

Experto en psicología laboral entrega las claves para afrontar de la mejor manera el comienzo de la etapa laboral en esta época del año.

Junto con los días más calurosos del año en nuestro país, y las vacaciones de estudiantes y profesionales de distintas disciplinas, un grupo importante de personas se insertan al mundo laboral a través de las prácticas profesionales. Una etapa casi obligatoria por parte de las casas de estudio, para culminar la etapa académica y comenzar a desenvolverse en el entorno profesional.

Giovanni Pastorini, psicólogo y jefe de la unidad de Empleabilidad de la UCSC, señala que para muchos jóvenes este es el primer paso de vinculación con el mundo laboral real, en donde por primera vez el periodo estival de vacaciones se ve acortado; y se debe cambiar la playa y el relajo por una jornada laboral dentro de una oficina.

“Esta instancia no debe verse como un mero trámite, en donde la meta es hacerlo rápido, conseguir aprobar y luego sacar el título. Si no que este periodo debe ser disfrutado y aprovechado al máximo, pues es la instancia para conocer en terreno el actual mercado laboral de su profesión, en donde podrán evidenciar y poner a prueba en terreno el logro de las competencias técnicas estudiadas durante su vida universitaria con personas que llevan más años en el rubro, por lo que se debe procesar e internalizar todo nuevo conocimiento”señala.

Sobre la oportunidad que se abre, advierte que sí es bien aprovecha, podrá ser un puente para una futura contratación en la misma organización o ser recomendado para otra. Por lo que se aconseja generar un plan de “Personal Branding” para no dejar ningún detalle fuera y aprovechar al máximo estos cortos meses.

“La idea es destacar, ser diferente al resto, para ello el practicante debe plantear propuestas, generar marketing de sus capacidades profesionales, cuidar la imagen personal, trabajar con sinergia. Lo que se debe fortalecer con un sólido “networking”, para ello es vital generar redes de contacto con todos aquellos que hemos conocido en este periodo. Este último punto puede facilitarse con el uso de la red profesional Linkedin, en desmedro de Facebook que es una red más privada y social. Para cuando tengamos nuestro título podamos recurrir a estos contactos efectivos para la búsqueda de empleo”, agrega Pastorini.

Entre los consejos, cuenta que es importante mostrarse colaborativo, disponible al trabajo en equipo y con buena actitud: “tener buena voluntad siempre es valorado por las empresas y mejor aun cuando esto da frutos positivos en relación a la productividad. A lo anterior se suma el actuar con alta responsabilidad, excelencia en cada una de las tareas encomendadas y respeto por los valores y cultura organizacional”.