UIE conformó team que facilitará la inclusión de estudiante con discapacidades

Publicado por el

Estudiantes, Noticias

30 alumnos de diferentes carreras forman parte del Team Pro Inclusión Estudiantil (PIE) el que tiene como fin sensibilizar a la comunidad estudiantil y realizar tutorías académicas entre pares.

65 estudiantes de la UCSC presentan algún grado de discapacidad y el objetivo de la Unidad de Inclusión Estudiantil es facilitar su estadía dentro de la Universidad.

Por lo mismo, cuenta con un grupo pro inclusión estudiantil, más conocido como Team PIE, el que comenzó a formarse y capacitarse para llevar a cabo su labor. Este cuenta con cinco estudiantes voluntarios coordinadores y otros 30 nuevos participantes.

Precisamente estos últimos comenzaron a ser capacitados para cumplir con las labores correspondientes al equipo. “Estos voluntarios tienen como misión sensibilizar en temas de inclusión, trabajar la vinculación con otras instituciones que trabajen inclusión en discapacidad, y realizar tutorías académicas entre pares y fomentar la vida universitaria”, comentó Paulina Valdés, Jefa de la Unidad de Inclusión Estudiantil.

“Las personas con discapacidad tienen derecho a la igualdad de oportunidades y a la plena inserción social, académica y de la vida universitaria. Lograr que las personas con discapacidad alcancen el máximo de desarrollo, que sean mirados en sus potencialidades y no se les encasille en sus déficit es, sobre todo, un cambio cultural, y conseguir este cambio requiere enriquecer la visión de la sociedad que queremos”, aseguró Paulina Valdés.

Sobre la capacitación, la Jefa de la UIE comentó que “tiene por finalidad sensibilizar al grupo de voluntarios al tener la experiencia, desde la empatía, de lo que significa vivir en situación de discapacidad, manejar conceptualizaciones importantes y significativas en relación a la discapacidad y desarrollar estrategias en conjunto, de tutoría entre pares desde una mirada académica para estudiantes en situación de discapacidad”.

Este Team PIE está compuesto por 5 voluntarios coordinadores y 30 nuevos participantes, que desde el altruismo, entregan parte de su tiempo en la construcción de una nueva cultura más inclusiva el interior de la UCSC.