UCSC realiza celebración de Fiestas Patrias alternativa y sin alcohol

Publicado por el

Destacadas, Estudiantes, Noticias

La Dirección de Apoyo a los Estudiantes organizó “18 Cero”, feria con comidas, talleres de tragos sin alcohol y juegos típicos para estudiantes.

Unos 400 estudiantes de las diferentes carreras de la Universidad Católica de la Santísima Concepción fueron parte de la segunda versión de la celebración “18 Cero”, actividad organizada por la Dirección de Apoyo a los Estudiantes, DAE UCSC, y que se alza como una alternativa saludable de festejo en Fiestas Patrias.

Durante la actividad, desarrollada en la Plaza del Estudiante de la Universidad, los estudiantes recibieron información respecto de los riesgos del consumo de drogas y alcohol, y también aprendieron a confeccionar tragos sin alcohol. Además, los jóvenes disfrutaron de diferentes juegos típicos, como rayuela, taca-taca, tiro al blanco y emboque.

“Encontré muy bueno porque siempre se va en la rama del leseo y no en lo que culturalmente se debe hacer, es muy buena iniciativa y se agradece a la gente que organizó todo esto porque se nota que hay un gran trabajo detrás de esto”, comentó Joaquín García, estudiante de Ingeniería Comercial de la UCSC. En tanto que Florencia Arias, estudiante de Enfermería, agregó que “encuentro que es una actividad súper novedosa. Es llamativa porque es sin alcohol, entonces es sano, para compartir sanamente y están dando hartos regalos y eso lo hace más llamativo”.

De hecho, tanto el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), como el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), estuvieron en la jornada entregando información sobre prevención de consumo de drogas y alcohol, además de la Tarjeta Joven, credencial con beneficios como descuentos en pasajes, entradas a parques nacionales y cines, entre otros.

“Para nosotros es muy importante la prevención y la promoción de la salud y en este sentido las Fiestas Patrias presentan varios beneficios, todos lo pasamos bien, pero también hay hartos riesgos y excesos. Entonces la idea es entregar información, entregar una alternativa más saludable, más sana a todas las actividades típicas del 18, demostrar que también la podemos pasar bien sin tomar, sin consumir drogas”, comentó Eduardo Farfán, médico de la DAE y encargado de la organización del evento.

Durante el “18 Cero” también se realizaron presentaciones artísticas y clases de cueca, así como talleres para aprender lengua de señas.