UCSC lidera consorcio de universidades del sur “US-Chile University Partnerships Program”

Publicado por el

DRI, Internacional, Noticias

La Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Austral, Universidad del Bío-Bío y Universidad de La Frontera, conforman este grupo que prioriza acciones de internacionalización estratégicas.

Un consorcio de universidades del sur de Chile – dirigido por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, y conformado también por la Universidad Austral, Universidad del Bío-Bío y Universidad de La Frontera- ha priorizado la internacionalización como parte de sus futuros objetivos estratégicos. Estas universidades regionales reunieron sus capacidades en un proyecto que cuenta con el apoyo del American Council, especialmente en actividades integrales de internacionalización conjunta, a través de sesiones de capacitación virtuales y presenciales enfocadas en modelos exitosos para internacionalizar los programas universitarios.

Las instituciones, a través del conocimiento de buenas prácticas, podrán adquirir herramientas para apoyar el crecimiento de sus estrategias de internacionalización, tales como compromiso institucional, administración, plan de estudios, políticas, movilidad estudiantil, innovación e investigación. Todo ello tendrá sin duda impactos positivos en materia de calidad.

Esta iniciativa se extenderá por ocho meses, plazo en el cual se establecerán asociaciones bilaterales universitarias en tres fases: evaluación (octubre 2018), taller de coaching (diciembre de 2018), e implementación y diseminación guiada (enero-abril 2019).

El Director de Relaciones Institucionales de la UCSC, Steve Baeza, señaló que “para nosotros es gratificante que una agencia ligada a la embajada de Estados Unidos nos considerara para no solo participar en este programa si no también, para dejarnos liderar y ser sede de parte de las etapas. Esto es fruto de un vínculo permanente de diálogo e interés por iniciar procesos de planificación en temas educacionales que son importantes hoy en día, como la estrategia de Internacionalización de educación superior. Por este motivo se nos invitó a trabajar de forma colaborativa con otra instituciones con las que me he vinculado a través de Learn Chile y los encuentros de Directores de Cruch”.