ruka

UCSC inaugura espacio de apoyo y acogida para el estudiante mapuche en Sede Cañete

Publicado por el

Destacadas, instituto tecnológico, Noticias

Instituto Tecnológico dispone de nuevo lugar de encuentro para fomentar las competencias culturales y el diálogo entre docentes y estudiantes de la Provincia de Arauco.

La ciudad de Cañete, sede del Instituto Tecnológico UCSC en la Provincia de Arauco, inauguró un nuevo recinto que considera especialmente a los estudiantes de ascendencia mapuche. Se trata de un Espacio de Acogida y Acompañamiento para alumnos de la sede, muchos de los cuales pertenecen a comunidades mapuche de la zona.

La iniciativa surge a través del proyecto PM USC 1303 “Diseño, implementación y monitoreo de plan de acogida y apoyo al desarrollo personal y académico para estudiantes mapuche del Instituto Tecnológico UCSC Sede Cañete”, con el fin de aportar con herramientas de apoyo, académicas y culturales, con respecto al entorno en el que se desenvuelven los estudiantes.

Las obras del recinto fueron ejecutadas durante el año 2016, y con una inversión de 115 millones de pesos, con 220 metros cuadrados habilitados al estilo de una ruka mapuche, con equipamiento para ser un espacio de acogida y encuentro con pertinencia cultural, para fomentar las competencias culturales y el diálogo entre docentes y estudiantes, tomado la diversidad cultural como una oportunidad de aprendizaje.

“Con esta nueva dependencia, no solo buscamos facilitar actividades, enseñanza y aprendizaje bajo la mirada de los profesores, sino que va a ser también un espacio que generará un ambiente grato de encuentro, esparcimiento, trabajo, respeto, responsabilidad y compañerismo, características muy valoradas a la hora de incorporarse al mundo laboral”, señaló el Rector Christian Schmitz.

En la inauguración, estuvieron presentes autoridades universitarias y de comunidades mapuches de la zona, quienes simbólicamente plantaron un canelo en el frontis del recinto, lugar donde también ofrecieron un Llellipun (rogativa mapuche), mientras que el capellán del IT Cañete, Presbítero Ricardo Valencia, encabezó la bendición de las nuevas dependencias.

“Esta es una inspiración donde se juntan dos culturas para seguir desarrollando la capacidad de nuestros estudiantes. La única forma de tener competencias culturales es justamente con un lugar donde las culturas se reúnan, para que nuestros estudiantes puedan tener identidad, ir a otro lugar y aprender en igualdad de condiciones”, señala Heidi Oppliger, Directora de la Sede.

 

Galería fotográfica

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar