UCSC apuesta al desarrollo científico tecnológico de la comuna de Tomé

Publicado por el

Ciencias, Destacadas, Educación, Facea, Ingeniería, Noticias, Nucleo CT, VRVS

Este proyecto interdisciplinario tiene como objetivo fortalecer el ecosistema colaborativo de la Casa de Estudios para contribuir a través de la educación, investigación, innovación y trasferencia tecnológica.

La Región del Biobío se caracteriza por su gran diversidad de actividades productivas, siendo los principales sectores la silvícola y pesquera, los cuales concentran sobre el 90% del total del PIB de la región (Estrategia Regional de Desarrollo, 2003-2006).

Una realidad que motivó a la UCSC a ejecutar el proyecto “Núcleo Científico Tecnológico del Borde Costero” financiado por el programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior (Mecesup) del Gobierno y que beneficiará a la comuna de Tomé.

Esta iniciativa, pretende convertirse en una herramienta para fortalecer el ecosistema colaborativo de la Casa de Estudios y así, contribuir a través de la educación, investigación, innovación y trasferencia tecnológica.

Será mediante cuatro áreas en las que se aportará al desarrollo de la comuna costera, específicamente con los programas de “Recursos naturales para la sustentabilidad de biorecursos”, “Gestión de riesgo y resiliencia”, “Educación, cultura e identidad local” e “Innovación y emprendimiento para el desarrollo sustentable”.

Dichos programas serán liderados de manera interdisciplinar por académicos e investigadores de las facultades de Ciencias, Educación, Ingeniería, Medicina, Ciencias Económicas y Administrativas, además del Observatorio de Gestión de Desastres (OGD), el Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (CIBAS) y el Centro de Investigación en Educación y Desarrollo (CIEDE).

Áreas y programas de colaboración

Así, por ejemplo, en el programa de “Recursos naturales para la sustentabilidad de biorecursos”, se espera colectar y caracterizar las diferentes algas en cuanto a su composición química, además de obtener extractos algales en cuanto a su presencia y niveles de metabolitos secundarios, así como sus capacidades antioxidantes.

En tanto, la investigación sobre “Gestión de riesgo y resiliencia”, estará enfocada, en primera instancia, a desarrollar un estudio integrado de riesgos para el sector de bellavista.

Mientras que el en el área de “Educación, cultura e identidad local” e “Innovación y emprendimiento para el desarrollo sustentable”, se espera apoyar el desarrollo de planes de acción participativos en beneficio de las necesidades socieducativas de la comunidad local y del fortalecimiento de su identidad local costera, gobernanza y resiliencia.

Entre los socios estratégicos de este plan se encuentran la Municipalidad de Tomé, Escuela Básica de Bellavista, Escuela Básica Vegas de Coliumo, Escuela Básica Cocholgüe, emprendedores del borde costero, agrupaciones de pescadores de Cocholgüe y Coliumo y agrupaciones del Barrio Bellavista.

Este núcleo fue lanzado este jueves en el Campus San Andrés de la UCSC, en presencia de académicos, investigadores, representantes del municipio y escolares de dicha comuna.

En la ceremonia, donde también se firmó el acuerdo entre ambas instituciones, el Prorrector de la UCSC, Andrés Varela, explicó que “como Universidad siempre buscamos involucrarnos con el entrono dando soluciones a problemáticas reales y concretas, por lo que esperamos que en Tomé se logre este aporte concreto en las distintas áreas vinculadas”.

En tanto, el coordinador del proyecto, académico Antonio Brante, comentó que “este es un trabajo importante, ya que se involucran distintas disciplinas y expertos que darán respuesta a problemas complejos y reales de una comunidad”.

Mientras que la administradora municipal tomecina, Marissa Macchiavello, agradeció el aporte e indicó que “esperamos que esta ayuda se materialice y sea abordado a través de las escuelas y las agrupaciones de nuestra comuna, ya que son ellos el nexo fundamental en este trabajo”.

Galería Fotográfica

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar