Talleres CIDD actualizan herramientas pedagógicas para profesores

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Capacitación en herramientas virtuales, así como la enseñanza de técnicas para instalar procesos de innovación al interior del aula son parte de los talleres.

La constante actualización de metodologías es una necesidad para el cuerpo académico de una Universidad que forma profesionales del más alto nivel. Es por eso que el Centro de Innovación y Desarrollo Docente (CIDD) dispone durante todo el año de talleres que apoyan la formación de profesores, con contenidos que buscan la vanguardia en cuanto a herramientas pedagógicas.

Marianella Careaga, Jefa del CIDD comentó que los talleres están dirigidos a todos los docentes de la Universidad y que tienen por objetivo “entregar herramientas básicas para que los profesores vayan potenciando sus clases con metodologías activas, construyendo instrumentos de evaluación auténticos, aplicando tecnologías, dependiendo de los objetivos que tengamos en específico sobre estas tareas”.

Este semestre, fueron 90 los profesores que se interesaron en participar de los talleres, trabajando en modelos de clases que proponen un aprendizaje más significativo y activo, de la mano de herramientas tecnológicas e innovadores, como el modelo de clase invertida

“Lo que normalmente hace un profesor es explicar un tema y sobre esa explicación los estudiantes aplican lo que él explicó. En cambio acá, el estudiante tiene 60 minutos donde el profesor puede nada más que monitorear, o pueda resolver dudas”, comentó Ketty Sanhueza, especialista en Didáctica del CIDD.

En total, son cuatro talleres los dictados en esta oportunidad por el Centro de Innovación y Desarrollo Docente: juegos en EV@, clase invertida, Kahoot en mi clase (juego virtual) y el ABP 4×4. En esta última modalidad se puede mejorar la retención a largo plazo, el trabajo colaborativo y lograr que los docentes sean verdaderos facilitadores.