Seminario de Historia promueve el Patrimonio Cultural de Tomé

Publicado por el

Comunicaciones, Noticias

Iniciativa permitió vincular la academia con la ciudadanía y el ámbito escolar, en torno a las experiencias de gestión del patrimonio cultural de esta comuna.

Enmarcado en la importancia de promover el conocimiento y el sentido de apropiación de los bienes culturales locales en los estudiantes de la comuna, la carrera de Licenciatura en Historia de la UCSC organizó el II Seminario Interactivo Cultural “Gestión y Patrimonio: Experiencias Tomecinas”,

La actividad se realizó en el Internado Municipal de Tomé y contó con la asistencia de estudiantes y profesores de este recinto educacional, de la Escuela de Bellavista, del Liceo República del Ecuador y del Colegio Guillermo Velasco Barros.

Asimismo, participaron como expositores un grupo de estudiantes de la Escuela Guillermo Velasco, la Mesa Ciudadana por el patrimonio de Tomé y el colectivo mesa 8, quienes presentaron tres propuestas de proyectos de gestión para el complejo industrial de la Fábrica Bellavista Tomé, relataron su experiencia con el proceso de declaratoria de Monumento Nacional de la Fábrica Bellavista y compartieron sobre sus intervenciones artísticas en el territorio tomecino, respectivamente.

Previo a este encuentro, los estudiantes compitieron en pruebas de aplicación de conocimientos patrimoniales y monumentales de la comuna, Chile y el mundo; desafíos que fueron ideados y preparados por alumnos de la asignatura de Gestión Cultural del Patrimonio Regional, de Licenciatura en Historia; obteniendo el primer lugar el Liceo República del Ecuador.

“Esta actividad logró una buena convocatoria y una participación activa de los asistentes, tanto en el seminario como en la competencia. Los profesores y estudiantes pusieron a prueba sus conocimientos patrimoniales, tomando muy en serio la iniciativa, y reflexionando acerca de los desafíos y responsabilidades que tiene la comunidad con su patrimonio cultural”, comentó el académico de la Universidad, Gonzalo Ortega.