Seminario de Derecho preparó congreso mundial por los derechos de la Infancia y la adolescencia

Publicado por el

Derecho, Noticias

Actividad conjunta entre la Facultad de Derecho de la UCSC y el Ciade de la Universidad de Talca.

Académicos de la Universidad de Talca y de la UCSC, así como representantes del Sename y del Juzgado de Familia de Talcahuano, se dieron cita en el seminario “Niñez, adolescencia y marco normativo ¿Un matrimonio mal avenido?”, actividad de preparación para el “VIII Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la adolescencia”, cuya versión 2018 se realizará entre el 7 y el 9 de noviembre en Málaga, España.

La actividad fue organizada por la Facultad de Derecho de la UCSC y el Centro de Estudios por los derechos de la Infancia y la Adolescencia (Cedia) de la Universidad de Talca, y su conferencia inaugural estuvo a cargo de Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez en Chile.

“Tenemos derechos que son reconocidos por la Convención sobre los Derechos del Niño que el estado chileno ha ratificado, pero que, en la realidad y en la práctica, no son cumplidos por él, en el contexto de la protección de los niños y también de la prevención de vulneración de derechos. Si bien existe un avance en relación al tratamiento de la infancia en nuestro país, sin duda, nos resta muchísimo para que los niños, niñas y adolescentes sean reconocidos como sujetos de derecho y, por tanto, protegidos”, comentó Muñoz.

Por su parte, el subdirector del Cedia, Isaac Ravetllat, hizo referencia a la nueva institucionalidad que debería regir este ámbito “Creo que ésta va por la línea de administrativista, en cierta medida, el sistema de protección a la niñez, el que actualmente en Chile esta sólo judicializado. Un primer gran desafío es visibilizar realmente a la niñez como colectivo de ciudadano, que el enfoque sea para toda la niñez y a partir de ahí el sistema de protección y ámbito de la justicia juvenil funcionará de manera mucho más adecuada”.

Consultada sobre los desafíos que enfrenta el país en materia de derechos de la infancia y adolescencia, la Defensora de la Niñez sostuvo que “Debemos avanzar en la deconstrucción social de entender que niños niñas y adolescentes son sujetos de derechos y que como adultos debemos generar instancias que les brinden participación a los niños para poder conocer sus derechos y poder ejercerlos. Eso también involucra el desafío en el ámbito legislativo y la necesaria intervención del estado, invirtiendo, efectivamente, en mecanismos de prevención de vulneraciones de derechos, para que la infancia en este país sea debidamente tratada en todos los ámbitos”.