Reforma Procesal Civil fue abordada en seminario de Derecho

Publicado por el

Derecho, Noticias

Actividad buscó informar a los estudiantes sobre los cambios que traería consigo la puesta en marcha de esta iniciativa.

Con el objeto de analizar el proyecto de reforma al Código de Procedimiento Civil, aún en el Congreso, el Departamento de Derecho Procesal y Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad, en conjunto con el Grupo Intermedio Iura Novit, organizaron un seminario que contó con las exposiciones del Juez del 2º Juzgado Civil de Concepción, Adolfo Depolo y de los académicos de la Universidad, Dr. Ramón García, Eugenio Hernández y Dr. Pablo Gatica.

En el encuentro, que convocó a un gran número de asistentes, los profesionales abordaron los temas “Principios del nuevo `proceso civil, en especial, oralidad e Inmediación”, “Rol del juez en el PRPC, desde la perspectiva comparada”, “Algunos aspectos del procedimiento ejecutivo” y “De la ejecución provisional de la sentencia”, respectivamente.

“La Reforma al Código de Procedimiento Civil representa la culminación de todo el proceso reformista de corte procedimental que se inició en nuestro país a partir del año dos mil y en cuestión de números afectaría a más del cincuenta por ciento de los tribunales ordinarios que existen”, comentó Eugenio Hernández, Jefe de Departamento de Derecho Procesal y Penal de la Universidad.

En efecto, del total de 483 de estos tribunales que hay en nuestro país, 263 de ellos tendrían que aplicar las nuevas disposiciones. Actualmente, Chile tiene un sistema que data del año 1903, al que solo se le han hecho reformas menores.

“Aunque aún falte para que el nuevo Código sea una realidad, es tremendamente importante y necesario que nuestros alumnos puedan estar informados y preparados en el nuevo sistema de enjuiciamiento civil”, concluyó Hernández.