Proyecto Geoparque Minero de la UCSC fue presentado en Talcahuano

Publicado por el

Destacadas, Ingeniería, Noticias

El “geositio” de la comuna será la Bahía Las Tablas de la Isla Quiriquina. Además, se consideran doce comunas de la Región del Biobío: desde Tomé hasta Cañete.

Con la presentación del proyecto “Geoparque Minero Litoral del Biobío”, se llevó a cabo el encuentro entre la comunidad de Talcahuano y el equipo que lleva a cabo esta iniciativa. Fue en el edificio de la Municipalidad de la comuna puerto donde vecinos y autoridades regionales conocieron los alcances de este Geoparque que busca potenciar áreas temáticas como recursos naturales, peligros geológicos, cambio climático, educación, ciencia, desarrollo sostenible y geo-conservación.

Son doce las comunas consideradas para esta idea que alcanza una superficie aproximada de 4 mil 400 kilómetros cuadrados: Tomé, Penco, Hualpén, San Pedro de la Paz, Coronel, Lota, Arauco, Curanilahue, Lebu, Los Álamos, Cañete y Talcahuano. En esta última comuna, el “geositio” será la Bahía Las Tablas de la Isla Quiriquina.

Una inédita iniciativa, impulsada por la Facultad de Ingeniería de la UCSC, que busca convertirse en el primer Geoparque oficial de la Unesco en Chile. En tanto, en Latinoamérica, sólo en Uruguay y Brasil existen Geoparques reconocidos por esta organización.

Alcances
Para Francecs Xavier Ferraro, director del proyecto, “una de sus principales herramientas es la puesta en valor del patrimonio geológico como punto de partida para incorporar el desarrollo cultural, educativo y turístico, donde la participación ciudadana es fundamental. Sin la comunidad no hay Geoparque”. Agrega que esto se traduce en una serie de talleres y mesas de gestión en cada una de las comunas con las que se viene trabajando desde hace más de dos años.

En el lanzamiento oficial en Talcahuano estuvieron presentes representantes de la comunidad y autoridades, quienes respaldaron la inédita iniciativa; el gobernador provincial de Concepción, Robert Contreras; la seremi de Gobierno, Francesca Parodi; el seremi de Minería, Óscar Muñoz; la seremi de Cultura, Paulina García; el seremi de Bienes Nacionales, James Argo; el alcalde de la comuna, Henry Campos y representantes de Corfo, Sernatur Biobío y CFT Lota-Arauco.

En la oportunidad, María Carolina Piderit, Vicerrectora de Vinculación con la Sociedad de la UCSC, casa de estudios que ejecuta el proyecto, señaló que esta es una gran oportunidad para la región pues los geoparques “nos cuentan la historia de 4.600 millones de años del planeta, de sus acontecimientos geológicos, así como la evolución de la humanidad. No sólo muestran evidencia de los cambios climáticos en el pasado, sino también de los desafíos actuales y futuros”.

Será en noviembre de este año cuando el proyecto sea presentado a la Unesco, por lo que hacía el 2020 Chile podría sumarse oficialmente a los 38 países del mundo que cuentan con uno o más Geoparques. Cabe mencionar que la idea es apoyada por Corfo, a través de su programa Bienes Públicos para la Competitividad por un monto estatal de más de 109 millones de pesos.