Proyecto “FAOS” beneficia a comunidad haitiana de Cañete

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Iniciativa desarrollada por sede del Instituto Tecnológico busca enseñar español básico y funcional a este grupo de extranjeros.

“Compartiendo la palabra con el forastero” es el nombre del proyecto que tiene como objetivo, enseñar español básico y funcional a la comunidad haitiana residente en la Provincia de Arauco. La iniciativa, financiada por el Fondo de Ayuda a Obras Sociales “Papa Francisco”, es desarrollada por funcionarias del IT Sede Cañete y, en la actualidad, beneficia a doce extranjeros.

Un programa educativo asociado a valores cristianos, que promueve el amor al prójimo, la educación inclusiva, pero no asistencialista, con la entrega de herramientas básicas para que los actores asociados, sean su propio agente de cambio ante la adversidad.

“Conocí por la prensa la experiencia de clases de español para haitianos en Concepción, lo que me motivó a implementar esta iniciativa en nuestra sede y contribuir, así, a disminuir la desigualdad que enfrentan nuestros alumnos provenientes de Haití. Como institución de educación superior, debemos contribuir en generar instancias de aprendizaje y de formación integral, pero, además, tenemos un sello valórico que no debemos perder de vista. No podemos ser una universidad que educa, alejada de la realidad social”, comentó la asistente social de la sede y responsable del proyecto, Fernanda Arroyo.

La docente Nathalie Espinoza agregó que “Me motivó a participar de este proyecto el desafío que impone enseñar español a inmigrantes, quienes enfrentan las dificultades de insertarse en una cultura desconocida y de aprender una nueva lengua. La barrera idiomática hace de esta comunidad la población extranjera más vulnerable en nuestro país”.

En tanto, la Encargada de Vinculación, Susana Vivencio, agregó “Ponerme en el lugar del otro y pensar como me gustaría ser tratada si estuviera en su lugar, me hizo pensar que a través de este fondo podríamos ayudar a los haitianos de la provincia y no solamente con las clases de español, sino también con asesorías del área social. Por otro lado, creo que es parte de nuestra misión como universidad católica, apoyar y realizar este tipo de actividades en beneficio de la comunidad”.

Dentro de los contenidos que serán vistos en clases se encuentran: diálogos de interacción, palabras cotidianas relacionadas con ámbitos como la vestimenta, la alimentación, los números, la casa, la familia, la salud, y el trabajo, así como nociones básicas de gramática española. De igual modo, se abordarán aspectos culturales del país y se realizarán charlas orientadas a que los participantes puedan conocer y acceder a servicios sociales.