Instituto-Confucio-CEDAP

Proyecto de CEDAP busca resaltar y difundir patrimonio chino conservado en museo local

Publicado por el

Destacadas, Facea, Noticias

Se trata de la confección de un catálogo con parte de las más de 100 piezas de origen asiático acumuladas en el Museo Pedro del Río Zañartu.

El Centro de Estudios y Desarrollo Asia Pacífico (CEDAP) de la UCSC lanzó la iniciativa “Proyección de la Región del Biobío al Asia; Una mirada desde la colección china del Museo Pedro del Río Zañartu” y que reúne esfuerzos de la Universidad, del propio museo y de expertos en conservación de arte y traducción de idiomas.

El proyecto recibió el apoyo del Instituto Confucio de China, el que estuvo presente a través de Sun Xintang, subdirector del Centro Regional de los Institutos Confucio para América Latina, quien resaltó la importancia de expandir y promover la cultura del gigante asiático en la zona.

Claudia Becerra, Project Manager del CEDAP comentó que el objetivo del proyecto es la “investigación, documentación y registro de texto y fotográfico de 20 piezas del Museo Pedro del Río Zañartu, que constituyan un puente entre las historias de China y la Región del Biobío” y con eso desarrollar un catálogo que será expuesto a la comunidad en su totalidad.

En tanto que Andrés Ulloa, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad comentó en la presentación del proyecto que éste busca hacer patente lo planteado por la Red Biobío – China y la Universidad Católica de la Santísima Concepción al potenciar la colaboración en los ámbitos de educación, salud y cultura, entre otros.

Además del catálogo, el proyecto implicará visitas de estudiantes de la Universidad hasta el Museo, con el fin de que se conozco el invaluable patrimonio heredado al Gran Concepción por don Pedro del Río Zañartu.