Oficina de Transferencia Tecnológica UCSC fue anfitriona en Encuentro de Gestión de la Innovación EGI 2018

Publicado por el

Noticias, OTT, VRVS

Ponencias de expertas de la Universidad de Stanford, y de Connect de Bogotá, y las experiencias de proyectos que vinculan Universidad y Empresa, fueron parte de la actividad.

Qué hacen Oficinas de Transferencia Tecnológica en centros de I+D como la Universidad de Stanford, cómo se generan ecosistemas de innovación en Bogotá, y qué elementos se consideran en los procesos de investigación, licenciamiento y medición de impacto, fueron solo parte de los temas abordados en el Encuentro de Gestión de la Innovación EGI 2018, efectuado por la OTT de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, junto a sus pares de UdeC y UBB, el apoyo de Corfo y otros organismos locales.

La actividad se efectuó en Hacienda Patagonia, con la participación de representantes del mundo empresarial, académico y de innovación de la región del Biobío, quienes pudieron conocer la experiencia de centros internacionales, como “La relación entre la Universidad de Stanford y las empresas”, que compartió Ximena Ares, senior licencing associate de la OTL de Stanford; y la relación universidades y empresas para el desarrollo del ecosistema de innovación colombiano, exposición a cargo de la Gerente de Transferencia Connect Bogotá, Tatiana Monsalve.

Asimismo, el encuentro permitió analizar el panorama general de la transferencia tecnológica en Chile y los casos de la UBB y la U. de Chile, junto a la Coordinadora de la OTL de la Universidad del Biobío, Andrea Bustos y el Jefe de la Unidad de Transferencia Tecnológica de la U. de Chile, Gaspar Morgado; y los detalles de la “evaluación de impacto intermedio de los programas Corfo: contratos tecnológicos y voucher de innovación”, junto a Julio Pertuzé, coordinador académico del Laboratorio I+D+i empresarial de la PUC.

Destacó entre las ponencias, la presentación de la plataforma Biobíonet, un proyecto PFC de Corfo que facilitará la articulación entre generadoras de conocimiento y la transferencia tecnológica. Asimismo, la Dra. Ares recalcó que algunas claves en la relación que mantienen entre Stanford y las empresas, es mantener un diálogo constante entre estas últimas y sus investigadores, y ofrecerles tecnología de punta junto al contacto con estudiantes universitarios que pueden ser futuros miembros de equipos de trabajo en sus empresas.