Oficina de Educación de Ciencias de la Salud UCSC estuvo presente en Congreso Internacional

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Académicas de la Facultad de Medicina presentaron la investigación sobre percepción y factores que inciden en el clima educacional de los estudiantes de dicha Unidad.

“Percepción y factores que inciden en el clima educacional de los estudiantes de las Carreras de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción” es el nombre de la investigación realizada por las académicas Marcela Hechenleitner y Alejandra Jerez, ambas docentes pertenecientes a la Oficina de Educación de Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de la UCSC.

Dicha investigación fue presentada en el “VIII Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud”, en la ciudad de Coquimbo y que tuvo como objetivo abordar el valor de las “competencias genéricas” en la formación integral de los futuros profesionales de la salud, así como los desafíos que implica su logro con éxito. Un evento organizado por la Universidad Católica del Norte, la Sociedad Chilena de Educación en ciencias de la Salud y la Asociación Chilena de Facultades de Medicina.

El informe de las docentes explicó que el Clima Educacional (CE) contribuye a las competencias académicas, aspectos curriculares y todas las instancias de aprendizaje. Así se definió que el CE es crucial y útil para mejorar aspectos que incluyen las dimensiones físicas, sociales y académicas. En la investigación se aplicaron dos escalas para medir CE, DREEM y PHEEM, las que fueron aplicadas a los alumnos de pregrado e internos de la Facultad de Medicina de la UCSC.

Entre los resultados se destaca que en el estudio participó el 75,90% del total de alumnos. En general existe una visión positiva del CE con espacios para mejorar. La mejor percepción en pregrado es el dominio disciplinar de los docentes, y en los internados la no discriminación cultural, religiosa o por sexo.

En tanto, las áreas problemáticas se centran en la carga horaria, competencias pedagógicas de los docentes, el detalle de los contenidos y la infraestructura. Enfermería tiene la mejor percepción de CE en los internados, mientras que Medicina tiene la más baja puntuación en pregrado y también en los internados. Entre sus conclusiones se evidencia que resulta prioritario realizar intervenciones para mejorar las áreas problemáticas detectadas.

También, en la oportunidad, la psicóloga y enfermera de la UCSC, Alejandra Jerez, realizó el taller “Vivir la Docencia desde el Bienestar Personal”. Sobre esto, Jerez comentó que “el bienestar personal afecta la capacidad que poseen los docentes para acompañar, y guiar a los estudiantes en su camino hacia el aprendizaje como futuros profesionales. El acompañar a un estudiante en su proceso de crecimiento radica también entender que el bienestar está ligado inevitablemente con un sentido profundo de exploración sobre nosotros mismos y la vida”.

Jerez aseguró que el taller estuvo dirigido al desarrollo de competencias docentes, por medio del reconocimiento a nivel personal y profesional de aquellos recursos que favorezcan el propio bienestar, empleando como base teórica la psicología positiva (Seligman; 2002 y 2011), abordada desde una perspectiva aplicada por medio de actividades individuales y/o grupales focalizadas en algunos de sus componentes esenciales como son: las emociones, relaciones positivas, sentido de logro, compromiso, vida con significado, fortalezas del carácter, entre otros.

Cabe mencionar que en este mismo congreso participaron casas de estudios como la Universidad del Pacífico de Paraguay, Universidad Nacional de Río Negro de Allen, Argentina; Universidad Austral, Pontificia Universidad Católica y Universidad de Chile.