Daniel-Cid-FF.EE

“Para mejorar la participación estudiantil tenemos que potenciar la identidad universitaria”

Publicado por el

Destacadas, Estudiantes, Noticias

El nuevo Presidente de la Federación de Estudiantes de la UCSC, Daniel Cid, habló sobre los próximos desafíos, tareas y proyecciones de la nueva directiva.

El pasado martes 8 y 9 de noviembre, la UCSC vivió un nuevo proceso de elecciones en el que salió elegida la lista liderada por el estudiante de Trabajo Social, Daniel Cid, que obtuvo 817 votos de un total de 1684. A pesar que la nueva gestión aún no asume formalmente, el nuevo líder estudiantil hizo una proyección de lo que será la administración que se extenderá por un año.

¿Qué significó para la lista convertirse en la nueva directiva de la Federación? ¿Se lo esperaban?
Para nosotros fue un agrado el obtener la mayoría. Fue reconfortante ver que los esfuerzos que se hizo en la campaña dieron sus frutos y que nuestros compañeros creyeran y confiaran en nuestras propuestas. Es un orgullo representar a la Universidad porque nos sentimos identificados con ella y creemos que podemos hacer bien las cosas, realizar transformaciones de verdad que empoderen a los estudiantes a través de distintas iniciativas. Sobre el proceso eleccionario considerábamos que iba a estar muy peleado, aunque pensamos que la diferencia entre una y otra lista iba a ser mayor. La Facultad de FACEA nos dio una ventaja de 140 votos de ventaja, Derecho 40 votos y nos sorprendimos con el apoyo que obtuvimos en Educación, ya que en la otra lista había hartos liderazgos de esas Unidad.

¿Cuáles serán los principales desafíos de la gestión liderada por ustedes?
El sello de la gestión es mantener la tranquilidad y gobernabilidad, además de potenciar ciertas áreas como el de pertinencia y la participación, a través del sentido de identidad y de propuestas que trasciendan, que generen ciertos espacios positivos dentro de la Universidad. Estamos realizando las gestiones para que prontamente la radio de periodismo “UCSC radio” se pueda escuchar dentro del Campus con el objetivo de potenciar la comunicación entre las facultades.

Otras de las ideas que tenemos en mente es disponer de bicicletas para nuestros estudiantes mediante el proyecto “bicicletas sociales”, las que serán administradas por los centros de estudiantes de las carreras y que tendrán en logo de la Universidad con lo que se podrá hacer difusión a nuestra Institución. De esta manera se potenciará la vida saludable y habrá un rol activos por parte de los compañeros.

También queremos reforzar la vinculación con el medio. Esto se plasmará a través de ferias ciudadanas en las que participarán distintas áreas. La idea es instalar distintos stands, empezando en la Plaza Teniente Merino I de Concepción donde los estudiantes de derecho podrán hacer asesorías o en el caso de nutrición entregar información sobre alimentación sana.

¿Cómo pretenden mejorar la participación estudiantil dentro de la Casa de Estudios?
La poca participación se da en varios sectores, no sólo acá. Como organización participativa tuvimos que bajar el cuórum y eso es reflejo que algo está mal Por lo que cada una de nuestras propuestas entregarán un rol activo a los estudiantes, tal como en el caso de las bicicletas sociales, ya que es estudiante debe sentirse parte de un lugar que en este caso en la UCSC. Tenemos que entregarle un sentimiento de pertenencia, que crean en ellos y en sus capacidades.

¿Cuál es el llamado que hacen a los estudiantes de la UCSC como nueva dirección?
Como Federación hacemos un llamado a nuestros compañeros a participar de todas las iniciativas, a informarse, a que les interese lo que se hace en la Universidad y a generar identidad, eso es elemental. Tienen que tener certeza que siempre estaremos dispuestos a escucharlos y a representarlos como un todo, no queremos generar divisiones ni sectorizar en grupos políticos ni bloques.