Mejorar índices de investigación y acreditar programas de postgrados son los desafíos de Facultad de Ingeniería

Publicado por el

Ingeniería, Noticias

Fue en la Cuenta Anual, presidida por la Decana Mariella Gutiérrez, donde se dieron a conocer los principales avances y metas de la Unidad Académica.

Este 2018, la Facultad de Ingeniería cumple 26 años formando profesionales a través de sus cinco carreras. Un hito que fue conmemorado con la tradicional Cuenta Anual que fue presidida por la Decana Mariella Gutiérrez y a la cual asistieron autoridades universitarias, académicos, administrativos y estudiantes.

Fue en el Auditorio San Lucas del Campus San Andrés donde la máxima autoridad de la Unidad hizo un balance de los principales avances y futuros desafíos. Entre ellos, Gutiérrez destacó las principales contribuciones que hace Ingeniería a la Universidad: 32% de las publicaciones WOS, 12% de los académicos de planta tiene un promedio de cinco o más publicaciones en los últimos cinco años y 16% de los académicos tienen entre tres o cuatro publicaciones en el quinquenio 2013-2017.

Además, los docentes se adjudicaron siete proyectos internos (DIN) y seis proyectos externos como Corfo, Fonapi, Comité Mixto ESO, Fondecyt iniciación y regular.

También, se destacó la obtención de la patente del proyecto “Tramado que maximiza la producción en el cultivo de mitílidos”, liderada por los académicos Christian Díaz y Catterina Sobenes. Asimismo, se encuentra en estado de redacción dos nuevas tecnologías lideradas por el académico Nelson Maureira.

En el caso de los estudiantes sobresalen la elaboración de 10 proyectos que son financiados con fondos de tesis de Corfo, un Capital Semilla y dos con fondos internos de la UCSC.

Desafíos próximos:

En tanto, entre las metas planteadas para el próximo año, la Decana manifestó la necesidad de mejorar la contribución al desarrollo de investigación aplicada que aporten a los indicadores institucionales, potenciar el postgrado a través de la acreditación de los programas, fortalecer las actividades de vinculación con exalumnos, empresas y sector público.

También son parte de los desafíos: mejorar la disponibilidad de infraestructura para el trabajo colaborativo, estudio y de servicio a los estudiantes; continuar con la remodelación de espacios, accesibilidad y uso más eficiente; mejorar la comunicación interna y el trabajo colaborativo y actualizar los estatutos.

Reconocimientos internos

En la ceremonia también se entregaron reconocimientos en diferentes categorías que distinguieron a alumnos, docentes y administrativos.

En la categoría “Premio al Mejor Estudiante”: Fernando Olea de Ingeniería Civil Industrial, Mauricio Díaz de Ingeniería Civil Eléctrica, Katherine Faúndez de Ingeniería Civil Informática, Rodrigo Sandoval de Ingeniería Civil Geológica y Mario Ventura de Ingeniería Civil.

El reconocimiento a la “Labor de las Secretarias”: María Cristina Durán, Isabel Polanco, Mariella García, Patricia Alarcón, Roxana Torres, Tatiana Quiñones, y Sandra Solís.

El premio al “Mejor Profesor de Planta” destaca a los docentes con mejores resultados según la encuesta docente. Los docentes galardonados fueron: Manuel Cepeda del Departamento de Ingeniería Industrial, Aníbal Morales del Departamento de Medioambiente y Energía, Mariella Gutiérrez, del Departamento de Ingeniería Informática, Claudio Oyarzo del Departamento de Ingeniería Civil y Denise Chamorro del Departamento de Matemática y Física Aplicadas.

En tanto, los docentes destacados como “Mejor Profesor Part Time”, y de acuerdo a las evaluaciones de sus respectivos departamentos fue para: Merardo Retamal del Departamento de Medioambiente y Energía, Marcela Alegría del Departamento de Ingeniería Industrial, Marta Améstica del Departamento de Ingeniería Civil Informática, Johanna Díaz del Departamento de Matemática y Física Aplicada, además de Alejandra Muñoz y María Elisa Neubauer, ambas del Departamento de Ingeniería Civil.

En producción científica fueron galardonado los académicos: Claudio Oyarzo, Jessika Camaño, Pedro Rossel, Aníbal Morales y Héctor Valdés, actual Director de Investigación de la UCSC.

Finalmente, la distinción más importante “Premio Juan Pablo Dauros”, recayó en el estudiante de Ingeniería Civil Fredy Muñoz Quevedo, quien falleció en julio del año pasado luego de un incidente en su lugar de trabajo. Fredy, quien cursaba su último semestre, fue homenajeado por ser un aporte como estudiante activo y colaborador en las distintas actividades impulsadas por la Facultad. Fue su madre, Paola Quevedo, quien recibió el reconocimiento de manos de Claudio Correa, Jefe de Carrera de Ingeniería Civil.

Galería Fotográfica

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar