Jornada-Parkinson

Manejo integral del Parkinson: UCSC efectuó jornada interdisciplinaria para abordar esta enfermedad

Publicado por el

Destacadas, Medicina, Noticias

Una iniciativa que reunió a pacientes, cuidadores, familiares, estudiantes y especialistas, en torno a esta problemática que afecta a más de 35 mil personas en Chile.

Como una manera de dar respuesta a las principales interrogantes sobre la enfermedad de Parkinson, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, a través de la Facultad de Medicina, en conjunto con la Unión Parkinson Bío Bío, realizó la primera jornada sobre “Manejo integral del Parkinson”, la que tuvo lugar este sábado en la Sala de Teatro del Edificio Monseñor Ezzati, ubicado en el Campus San Andrés.

En la oportunidad, pacientes, cuidadores, familiares, estudiantes y especialistas; se reunieron torno a esta afección degenerativa de manera interdisciplinaria. Distintos especialistas del área de la salud trataron aspectos necesarios para mejorar la calidad de vida de los pacientes, que según cifras de la Fundación Biomédica Neurounion y el Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), afecta a unos 35 mil chilenos.

Ejemplo de aquello fue el aporte de la fonoaudióloga Carolina Martínez, quien expuso sobre los principales problemas que aquejan a estas personas. Sobre esto detalló que el 89 por ciento de las personas que padecen Parkinson, tienen variación en la voz. Específicamente, hay transformación en la rigidez del sistema respiratorio, cambios en los tiempos de dicción, pronunciación imprecisa de consonantes, ritmo alterado, aumento de pausas, entre otras.

Sobre los peligros a la hora de ingerir alimentos, la docente de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar, sostuvo que es necesario incorporar mejoras en la postura, cambios en la consistencia y tamaño de los alimentos, además de realizar ejercicios de reactivación.

Ximena Ocampo, académica de la carrera de Medicina de la UCSC y parte del equipo organizador del encuentro, sostuvo que “siempre nos preguntaban muchas cosas relacionadas con el Parkinson y sus tratamientos, por lo que quisimos dar respuesta a dichas consultas organizando una jornada en la que participaran los distintos actores relacionados con esta enfermedad. Es un trabajo donde se abordó las distintas áreas de la salud y la verdad es que estamos muy contentos por el interés de los asistentes y sus buenos comentarios sobre la iniciativa”.

Francia Paris, asistente a la jornada e hija de un paciente con Parkinson, valoró la actividad ya que “este es un problema a nivel país, que afecta a las familias en todo aspecto. Mi padre tiene Parkinson hace 10 años y ha sido algo muy complejo que nos aqueja a todos. Por eso quise venir a escuchar lo que los profesionales pueden aconsejarnos para que él tenga una mejor calidad de vida”.

Cabe mencionar que el evento, contó con pausas activas donde estudiantes de las distintas carreras de la salud ayudaron a los pacientes con varios ejercicios de apoyo. También, la jornada tuvo doce exposiciones, entre las que destacaron la del neurólogo de la Pontificia Universidad Católica, Wilhem Uslar; el sicólogo de la Universidad Austral, Rodrigo Aguirre; el nutricionista y la enfermera de la UCSC, Mauricio Sotomayor y Nancy Plaza; además de otros especialistas del área de la kinesiología, de la sicología y del deporte.

Galería fotográfica

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar