Investigadores UCSC avanzan en estudio de patrones de alteración hidrológica

Publicado por el

Ciencias, Destacadas, Ingeniería, Noticias

A través del Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables y la Facultad de Ingeniería se ejecuta estudio sobre funcionamiento de ecosistemas fluviales a nivel nacional.

“Evaluación Regional de la Alteración Hidrológica en el Centro-Sur de Chile: Implicaciones en el funcionamiento de ríos y servicios ecosistémicos”, es el nombre del proyecto FONDECYT de Postdoctorado (N°3170313) a cargo del investigador postdoctorante del Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (CIBAS), Dr. Francisco Peñas, y que cuenta con el patrocinio del académico de la Facultad de Ingeniería e Investigador del CIBAS, Dr. Enrique Muñoz.

El estudio, que ha tenido importantes avances, caracteriza los patrones hidrológicos naturales a gran escala en Chile y las alteraciones que diferentes presiones generan sobre dichos patrones (tendencias de cantidad de agua lluvia caída en un periodo de tiempo determinado, lo que repercute en el aumento o disminución de caudales de ríos y otros cuerpos de agua).

Lo anterior permitirá, en primer, lugar aumentar el conocimiento sobre el funcionamiento de los ecosistemas fluviales, conociendo las relaciones entre el régimen de caudales y el funcionamiento ecosistémico. Por otro, y desde un punto de vista práctico, los resultados del proyecto permitirán mejorar la gestión de estos sistemas. En este sentido, ayudará a generar normas de actuación para explotar los recursos que nos brinda los ríos sin que ello afecte de manera significativa el funcionamiento y la biodiversidad de los ecosistemas.

Para concretar mencionados objetivos se integró y sistematizó información hidrológica, topográfica, climática, geológica y de usos de suelos en una red fluvial desarrollada previamente para todo el país. Seguidamente, se procedió a caracterizar y clasificar los regímenes hidrológicos de los ríos en estado natural por medio de 83 índices hidrológicos calculados, a objeto de predecir el comportamiento hidrológico.

“Los modelos de pronósticos hidrológicos dependen de variables como la topografía, clima, uso de suelo y variables geológicas, y permiten predecir los caudales medios, máximos y mínimos, la duración, frecuencia o temporalidad de determinados eventos hidrológicos”, explica el Dr. Peñas.

Proyección de la ejecución

Actualmente, el proyecto se encuentra analizando los efectos de embalses y uso de suelo sobre los regímenes naturales, determinando los patrones de alteración que estas presiones generan en los regímenes hidrológicos naturales.

Al respecto, el Dr. Peñas agrega que “es necesario conocer de qué forma la construcción de represas y los cambios en los usos de suelo afectan la hidrología natural de los ríos, el funcionamiento ecológico de los ríos y los respectivos servicios ecosistémicos que brindan”.

A modo de ejemplo, la Región del Biobío presenta gran parte del suelo con plantaciones forestales y ríos fragmentados por embalses para generación de energía eléctrica, lo que implica un interesante escenario de estudio, comparado con otras localidades con menos nivel de intervención.

La ejecución total del proyecto es de 2 años, desde marzo de 2017 hasta 2019. No obstante, se están buscando nuevas formas y fuentes de financiación que permitan extender la investigación en la que se centra el estudio.

Cabe mencionar que esta iniciativa, además, cuenta con la colaboración de investigadores de la Facultad de Ciencias de la UCSC y de otras universidades como la Universidad de Concepción, específicamente a través del Centro de Ciencias Ambientales (EULA).