cibas

Investigadores de CIBAS presentan estudio sobre exportación de cochayuyo a Unión Europea

Publicado por el

Ciencias, Noticias

El proyecto dirigido a Minrel evaluó la viabilidad para exportar Durvillaea antarctica como “novel food” hacia el mercado europeo.

Este viernes 17 de Marzo los investigadores Christian Díaz y Catterina Sobenes presentaron en el Ministerio de Relaciones Exteriores los resultados del proyecto finalizado “Evaluación de la viabilidad de apertura del mercado de la Unión Europea para productos derivados de macroalgas extraídas en Chile destinados al consumo humano, como alternativa de diversificación productiva para la pesca artesanal, considerando las barreras impuestas por la UE para “Novel food: Caso de Estudio Durvillaea antarctica” código CUI 2016-29-DDP-4, realizado con apoyo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Economía.

El proyecto fue desarrollado por los investigadores del Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (CIBAS), además del Ingeniero Pesquero Patricio Pedreros y los Ingenieros civiles en Biotecnología Acuícola Francisca Sandoval y Seiji Machino. Además, participaron dos expertos españoles José Carlos Macías y José Ramón Texeira, consultores FAO, expertos en desarrollo pesquero, innovación y comercio en Europa.

Los resultados del proyecto permitieron describir el actual proceso productivo de cochayuyo seco en Chile, sus puntos de extracción entre la VI y VIII región, sus características y propiedades nutritivas, y las actuales brechas para su exportación como novel food a la Unión Europea. Además, se incluyeron las próximas fases necesarias a desarrollar de manera de alcanzar la categoría novel food para el cochayuyo seco picado.