Hipnosis clínica: una técnica que contribuye al cese del tabaquismo

Publicado por el

Medicina, Noticias

El académico de la Facultad de Medicina, Erik Álvarez, expuso sobre esta temática en el curso de “Prevención de Tabaco”, realizado en el Instituto Tecnológico sede Talcahuano.

Un problema mundial, y del que Chile no está exento, es el consumo del tabaco. Cifras revelan que el país lidera el consumo de tabaco del continente, y donde el 40% de su población mayor de 15 años es fumador.

Bajo esta realidad, son distintas las terapias que se han instaurado para reducir esta problemática. Entre ellas, y de forma complementaria, se ha establecido la hipnosis clínica como una forma de cumplir este objetivo. Así, lo explicó el académico de la Facultad de Medicina, Erik Álvarez, quien expuso acerca de esta herramienta en el curso “Prevención de Tabaco”, organizado por el Servicio de Salud.

Este encuentro, que se realizó en el Instituto Tecnológico de la UCSC en Talcahuano, contó con la participación de técnicos y profesionales del área de la salud. En la oportunidad, Álvarez expuso sobre la hipnosis como herramienta efectiva a la hora de combatir el tabaco, aunque aseguró ésta se debe complementar con otras técnicas como la aplicación de estrategias cognitivas comportamentales, educativas, psicoeducación, programas de reemplazo de nicotinas, entre otras.

“El uso de hipnosis clínica para el cese del consumo del tabaco es calificada como ´probablemente eficaz siempre y cuando se complemente con otras técnicas. Sin embargo, no hay una revisión sistemática de los resultados, ya que no basta que una persona deje de fumar uno o dos meses, esto debe ser permanente, y sobre eso aún no hay medición”, comentó el académico.

Cabe mencionar que la Universidad, a través de la carrera de Enfermería, abrirá la postulación para el “V Curso Básico de Hipnosis Clínica para la Gestión del Cuidado del Paciente con Dolor” que se efectuará el 28, 29 de julio y el 5 de agosto. También, para el mes de octubre, se pretende realizar la segunda parte denominada “Otras Aplicaciones de la Hipnosis Clínica” y que tendrá como requisito haber cursado el curso básico. Para mayor información, se puede llamar al 41 2345400 o escribir a enfermeria@ucsc.cl.

Galería fotográfica

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar