Fondecyt potencia capacidades docentes en profesores de la Región

Educación, Noticias

Si bien el objetivo de la investigación es identificar y enfrentar desórdenes de aprendizaje, el proyecto posibilitó la creación de una Escuela de Verano donde se entregó habilidades para enseñar lectura y matemática.

“Investigar el modelo teórico que mejor explica la aparición simultánea de las dificultades específicas de aprendizaje en lectura y matemáticas”, es el objetivo principal del Proyecto Fondecyt 1161213, liderado por la investigadora asociada de la UCSC, María Cristina Rodríguez.

El trabajo se realiza con unos 900 estudiantes de Kínder a Segundo Básico de 21 colegios de diferentes comunas del Biobío, con quienes se ha trabajado para “estudiar la relación en el desarrollo de habilidades lectoras y numéricas; analizar las diferencias en el valor predictivo (concurrente y longitudinal) de los procesos cognitivos en el desarrollo de las habilidades numéricas y lectoras; y determinar el valor predictivo de aspectos socioculturales y económicos en el desarrollo de las habilidades lectoras y numéricas”, entre otros aspectos.

Dicho trabajo se ha realizado con el apoyo de unos 160 docentes, profesores de los niños participantes del estudios, a quienes se les invitó a ser parte de la primera Escuela de Verano “Aprendizaje de Habilidades Tempranas de Lectura y Matemática y sus Dificultades: Enseñanza, Evaluación e Intervención”.

La instancia se desarrolló en tres jornadas, donde los profesores pudieron presenciar exposiciones en habilidades numéricas como “Alineando los predictores tempranos del rendimiento matemático en el currículo desde NT 2 hasta 3º curso básico”, del Dr. Felipe Sepúlveda; “Modelo Neurocognitivo del procesamiento numérico”, del Dr. Christian Peake; y “Desarrollo de la cognición numérica en 4 pasos”, a cargo de la propia Dra. Cristina Rodríguez.

En las habilidades lectoras, se desarrollaron exposiciones como “Desarrollo evolutivo de la cognición lectora desde el significado al símbolo”, de la Dra. Marcela Bizama; y “Alineando los predictores tempranos del rendimiento lector en el currículo desde NT 2 hasta 3º curso básico”, de la Mg. Sandra González, entre otras.

Además, las jornadas consideraron talleres que permitieron llevar de la teoría a la práctica lo aprendido en las charlas. Respecto del desarrollo de la jornada, la Doctora Rodríguez comentó que “los profesores son receptivos”, con este tipo de actividades de capacitación, ya que “en Chile no la tienen fácil, especialmente los que trabajan en colegios más vulnerables, tienen muchas horas en el aula y pocas horas para preparar las clases y además tienen problemas por la cantidad de alumnos que tienen. Lo que tratamos en los talleres es darle ideas nuevas porque ellos ya están saturados”.