Facultad de Ingeniería logra importante acreditación de dos carreras

Publicado por el

Acreditación, Destacadas, Ingeniería, Noticias

Por seis y cinco años fueron certificados los planes de Ingeniería Civil -dejándola entre las líderes a nivel nacional-, e Ingeniería Civil Industrial de la UCSC, respectivamente.

Un reconocimiento a la calidad y buena gestión, fue el que entregó la Agencia Acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile (CI), organismo encargado de llevar a cabo el proceso de acreditación de las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Civil Industrial de la UCSC.

Fue este último organismo el que dio a conocer los resultados de la medición: seis y cinco años para Ingeniería Civil e Ingeniería Civil Industrial, respectivamente. Un resultado que dejó a la primera carrera liderando en calidad a nivel nacional, siendo superada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile y la Universidad Técnica Federico Santa María. Mientras que la segunda se mantiene entre los mejores planes de estudios de la Región.

“Estamos muy contentos por este reconocimiento de la calidad entregada. La acreditación nos da a entender que se están haciendo las cosas bien y esta es una prueba de ello”, indicó Claudio Oyarzo, Director de la Escuela de Ingeniería.

Oyarzo agregó que “tuvimos situaciones similares con ambas carreras, fuimos evaluados de manera sobresaliente en la mayoría de las áreas. Sin embargo, aún tenemos que trabajar en la vinculación, específicamente con los exalumnos y sus empleadores”.

En tanto, Claudio Correa, Jefe de Carrera de Ingeniería Civil, aseguró que “alcanzar los seis años de acreditación significa en lo personal una gran satisfacción y a la vez un tremendo desafío, pues se logra posicionar a nuestra carrera esta dentro de aquellas con más años de acreditación en el país. Además implica un gran reconocimiento al equipo de docentes (de planta y part-time), DIC/AT, secretaria y auxiliares, quienes han demostrado el alto grado de compromiso en entregar una formación de calidad a nuestros alumnos”.

Correa explicó que del informe de pares evaluadores destaca tres aspectos como los mejores evaluados:”se evidenció la existencia de relaciones empáticas entre profesores y alumnos de acuerdo a los valores institucionales declarados en el perfil de egreso. También, existe una cultura de autoevaluación y mejoramiento continuo en la carrera que es percibido y valorado por un alto porcentaje de académicos, titulados y estudiantes. Además, hay un compromiso de los profesores de la carrera en la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos a través de la capacitación continua y la aplicación del modelo educativo CDIO”.

Cabe mencionar que en el proceso de evaluación anterior (2014), Ingeniería Civil obtuvo cuatro años de acreditación. En tanto, Ingeniería Civil Industrial, alcanzó cinco años.