Facultad de Ingeniería entregó propuestas para evitar deslizamientos de tierra en Florida

Publicado por el

Ingeniería, Noticias

Luego del incendio forestal, 32 estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Geológica, participaron en la elaboración de esta propuesta que fue entregada al municipio.

99 mil hectáreas fueron arrasadas en la Región del Biobío producto de los incendios forestales que afectaron al país entre enero y febrero de 2017. De ellas, 40 mil hectáreas se consumieron en la comuna de Florida, situación que motivó a los académicos de la Facultad de Ingeniería, Robert King y Ariel Navarro a ejecutar un proyecto con los estudiantes de Quinto Año de Ingeniería Civil Geológica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

La iniciativa consistió en elaborar un informe técnico de riesgos geológicos el que permitió establecer las zonas de riesgos y proponer medidas de mitigación en el sector San Sebastián de Manco, donde se perdieron 44 casas por la catástrofe.

Así, durante cuatro meses, 32 estudiantes de las asignaturas de “Riesgos Geológicos” y “Movimientos en Masa y Estabilidad de Talud”, efectuaron esta evaluación donde establecieron la intensidad y severidad del incendio de 2017, la susceptibilidad de erosión. Además, realizaron la evaluación de riesgos de inundación, el análisis de peligro de remoción en masa, entre otros.

Las conclusiones de este trabajo fueron entregadas este jueves al municipio de Florida. Específicamente, fue el alcalde de la comuna, Jorge Roa, quien llegó hasta el Campus San Andrés para recibir el informe técnico, luego de escuchar las presentaciones que hicieron los futuros profesionales de ingeniería.

Algunas de las propuestas presentadas por los alumnos de Geología fue reforestar con especies nativas las zonas donde el terreno se encuentra expuesto directamente a la lluvia, realizar constantemente ensayos de filtración para determinar la capacidad de retención de agua, redireccionar los drenajes de agua presentes en la ruta y revestir los causes, y disminuir los ángulos de las pendientes para el caso de los taludes de maicillo.

Una iniciativa que se ejecutó como parte de la metodología de Aprendizaje y Servicio de la UCSC, y donde colaboró la Fundación para la Superación de la Pobreza.

“Los temas más urgentes es intervenir en los procesos de los taludes y la remoción en masa. En el informe se indica que en ese sector hay una alta erosión en la que afecta el clima, la topografía, por lo que se proponen medidas estructurales y otras de formación de la población”, indicó Ariel Navarro, académico a cargo del curso.

Según el académico de la Facultad de Ingeniería y precursor de la idea, Robert King expresó que el producto final es valioso y que “los alumnos tuvieron un aprendizaje doble, ya que reforzaron sus conocimientos académicos y también trabajaron con la comunidad, eso fue muy valorable”.

El alcalde de Florida, Jorge Roa, dijo que “valoramos el trabajo que nos presentan estos alumnos y estamos muy contentos de ver el empoderamiento que tienen en sus temas. Hubo muchas coincidencias del diagnóstico que ellos presentaron con lo que nosotros veíamos, por lo que esperamos poder ejecutar estas ideas para el beneficio de nuestra comuna”.

En tanto, el estudiante de Quinto Año, Maxwell Cáceres, manifestó que “fue una excelente experiencia que nos permitió conectar los conocimientos que nos entregan en la carrera con la realidad. Muchas veces la teoría la aprendemos con la ejecución de programas computacionales y esta vez pudimos hacerlo de manera práctica. También la actividad nos permitió trabajar con personas de otras profesiones, lo que permitió generar un vínculo con ellos”.

Finalmente, Cristian Riquelme, director regional de la Fundación Superación de la Pobreza, recalcó la importancia de la iniciativa, debido a que “es una acercamiento de la academia con los problemas reales, por lo que es gratificante ser parte de este proyecto”.

Galería Fotográfica

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar