FACEA alojó “Seminario y MeetUp de Emprendimiento Universitario”

Publicado por el

Facea, Noticias

Los diversos agentes de la Universidad relacionados con la innovación y el emprendimiento tuvieron la oportunidad de mostrar su trabajo mediante diversos stands que se presentaron en el intermedio.

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas organizó el “Seminario & MeetUp: Emprendimiento Universitario”, que tuvo lugar en el Auditorio San Mateo. El fin de la actividad fue, en una primera instancia, dar a conocer los resultados del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), una iniciativa que busca generar indices sobre la actividad emprendedora de la población, en particular de la región del Bío Bío, y en una segunda instancia, que los diversos agentes de la Universidad relacionados con la innovación y el emprendimiento mostraran su trabajo.

El GEM es un reporte nacional y regional sobre emprendimiento, el cual se lleva a cabo desde 2008, cuando la Universidad del Desarrollo estableció un acuerdo para llevar a cabo los proyectos asociados. Más tarde, el 2011, la Universidad Católica de la Santísima Concepción comienza a colaborar con la UDD mediante un convenio suscrito, iniciando actividades relacionadas con la elaboración del reporte GEM de la Región del Bío Bío, también aportando en esta instancia la Universidad Técnica Federico Santa María.

Jorge Espinoza, académico de la Universidad y Jefe del Departamento de Administración de la Facultad, dijo que quisieron poner atención en algunos datos relacionados con el rol que tienen las universidades en los procesos de fomentar el emprendimiento y la innovación, que fue el foco del seminario. Es por ese motivo que se invitó a Nelson Rojas, Director Ejecutivo de Innbio de la Universidad de Concepción, para que diera a conocer su modelo de emprendimiento universitario, el cual guarda relación con la innovación biotecnológica.

“La idea es que diferentes agentes de la Universidad, relacionados con el fomento del emprendimiento y la innovación, y algunos proyectos atingentes al tema pudiesen exponer qué han hecho hasta la fecha y cuáles son sus desafíos a futuro, a fin de difundir su quehacer dentro de la comunidad universitaria, lograr levantar desafíos comunes y mejorar la coordinación que se hace, enfocados en mejorar los procesos de emprendimiento e innovación de nuestra Universidad”, dijo.

Más tarde se dio pasó al MeetUp, donde representantes de cada uno de los organismos relacionados con el emprendimiento de la Universidad dieron a conocer sus quehaceres y proyectos. Dentro de ellos se presentó Francisco Inostroza, ejecutivo de apoyo a proyectos de emprendimiento y vinculación con la pequeña y mediana empresa, quien habló del ecosistema de emprendimiento presente en la UCSC; Sonia Stevens, representante de Creo e Innovo; Sergio Tillería, que acudió representando a CRECE+PYME; Jaime Constenla, Decano de la Facultad de Educación, quien indicó cómo se comenzó a trabajar en un modelo investigativo y de formación relacionado con la creatividad, la innovación y el emprendimiento; Viviana Sepúlveda, Encargada de Cinco Emprende; Claudia Silva, Encargada de la Oficina de Transferencia Tecnológica; Ana María Candia, del Club de Innovación y Emprendimiento de la Universidad y finalmente Giovanni Pastorini, representante de DRI Emprende Alumni, la red de vinculación con ex alumnos emprendedores.

En el intermedio se llevó a cabo un coffee break, donde los diferentes organismos de la Universidad mostraron en stands sus trabajos, funciones y proyectos.

Galería Fotográfica

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar