Estudiantes y académicos conocen más sobre lactancia materna y vacunas

Publicado por el

Destacadas, Medicina, Noticias

Información fue entregada por docentes e invitados en la Jornada de Actualización en la Atención de Enfermería del Niño y Adolescente realizada en la Facultad de Medicina UCSC.

La académica de Enfermería, Paola Pinilla, fue la encargada de representar a la carrera en la Jornada de Actualización en la Atención de Enfermería del Niño y Adolescente realizada en la Facultad de Medicina UCSC.

En su intervención, la docente comentó respecto de la importancia de la lactancia materna y cómo estudiantes, futuras enfermeras y enfermeros, deben conocer estos alcances y ponerlos en conocimientos de sus pacientes.

Para Paola Pinilla, es importante que tanto docentes de planta como part time, así como los estudiantes, conozcan todos los beneficios que trae el fomento de la lactancia materna, los que alcanzan la esfera de lo privado (madre e hijo) y también lo público.

“En el niño, mejora el desarrollo psicomotor, le entrega inmunidad frente a diversas enfermedades, favorece el vínculo madre – hijo, tienen mayor desarrollo maxilofacial”, dijo la enfermera, mientras que en la madre genera menor incidencia de cáncer de mamas. “Está comprobado que si una mujer amamantó en promedio un año en su vida tiene menor riesgo de cáncer de mama

En cuanto a lo público, niños más sanos significa adultos más sanos, por lo tanto menos gasto en salud curativa y además “es barato, es ecológico y previene muchas enfermedades”, dijo Paola Pinilla.

En la jornada participaron además la enfermera Pamela Zambrano, jefa del subdepartamento de Protección de Salud de las Personas, quien habló respecto del programa Chile Crece Contigo; así como la enfermera Vanessa Fernández, encargada del área técnica del Cesfam Hualpencillo, quien resaltó la importancia de la vacunación en los pequeños y adolescentes.