Alumnos de Química Ambiental investigan impacto de la vegetación en propiedades de suelo

Publicado por el

Ciencias, Noticias

Fue cerca del sector de Guarilihue donde los alumnos tomaron muestra de suelo de plantación forestal, bosque nativo, viñas, entre otros.

Con el objetivo de investigar el impacto de la vegetación en las propiedades fisicoquímicas de distintos tipos de suelo, 18 estudiantes de la carrera de Química Ambiental se trasladaron hasta el sector cercano a Guarilihue para extraer muestras que permitan determinar y comparar aspectos como nutrientes, textura, densidad, entre otros.

Un trabajo que forma parte de la asignatura “Química de suelo” dictada por los académicos Elizabeth González y Gustavo Saiz, quienes debieron orientar a los jóvenes a sacar muestras de plantación forestal (también de aquella afectada por los incendios del verano de 2017), bosque nativo, agrícola (vitivinícola y hortifrutícola) y pastizal.

“Queremos tener un contraste muy elevado de los distintos sitios que muestreamos, por lo que la idea es tomar muestras sistemáticas de todos estos puntos para luego hacer los análisis y comparar los resultados”, comentó Saiz.

Mientras que el alumno Pablo Goldberg, manifestó que “ha sido una experiencia muy enriquecedora, ya que nos permite conocer la zona y también las propiedades que hay en el sector”.

En tanto, la académica Elizabeth González concluyó que “la idea fue que los estudiantes escogieran sus muestras y así aprendieran in situ los conocimientos entregados en las cátedras”.

Galería Fotográfica

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar