Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica colaboran en pilotaje de libros - UCSC
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Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica colaboran en pilotaje de libros

Por Aldo González Vilches
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Jóvenes de Pedagogía en Educación Básica participan en pilotaje que permitirá la edición de libros para la enseñanza de la matemática.

La preparación de los textos forma parte del proyecto Fondef “Recursos para la Formación Inicial de Profesores de Educación Básica”, liderado por investigadores del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, y en el que participan académicos de la UCSC.

Los estudiantes del curso Fundamentos Matemáticos II de la carrera de Pedagogía en Educación Básica comenzaron sus clases utilizando nuevos textos de estudio. Estos libros han sido creados en el contexto del proyecto Fondef “Recursos para la Formación Inicial de Profesores de Educación Básica”, cuyo principal objetivo es contribuir al mejoramiento de la preparación de los futuros docentes para enseñar matemática.

“Para la realización de estos textos se convocó a un número importante de matemáticos y educadores, pero además queremos que esto se haga en colaboración con el medio y, en este sentido, tanto los estudiantes de pedagogía que pilotarán los libros como sus formadores, tienen mucho que aportar”, explicó Salomé Martínez, directora del proyecto.

Según comentó la investigadora del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, los libros aún no están terminados en sus contenidos, pero los autores estarán trabajando en forma paralela con los pilotajes. “Esto permitirá que las sugerencias que nos hagan los formadores y estudiantes se incorporen a los textos, si las consideramos necesarias”.

Para evaluar la efectividad de los libros, los estudiantes que participan en los pilotajes tendrán que rendir una prueba de conocimientos para la enseñanza de la matemática. Esta prueba, que se toma por primera vez a alumnos de Pedagogía en Educación Básica en Chile, fue creada por el proyecto “Learning Mathematics  for Teaching”, y ha sido traducida y adaptada por los investigadores del proyecto Fondef.

Las casas de estudios que participan en estos pilotajes son la U. Católica de Chile, U. de Concepción, U. de Magallanes, U. de Playa Ancha, U. de las Américas, U. del Bío Bío, U. del Desarrollo, U. Diego Portales, U. San Sebastián, U. Santo Tomás y UCSC.