Estudiantes de Ingeniería Civil Eléctrica presentaron trabajos de laboratorio

Publicado por el

Ingeniería, Noticias

Los alumnos se basaron en necesidades de instituciones y empresas a las que entregaron propuestas de mejoras.

A través de exposiciones, estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica dieron a conocer el trabajo realizado durante el semestre, en el marco de la asignatura “Practica de Laboratorio”, y que culminó con la elaboración de un proyecto eléctrico a pequeña escala donde pusieron a prueba sus conocimientos.

Ejemplo de aquello fue lo presentado por el alumno Jorge Torres, quien desarrolló la presentación denominada “Diseño instalación solar fotovoltaica edificio FACEA UCSC” y que permitió entregar datos sobre la factibilidad de instalar un generador de energía solar en este edificio.

Sobre la propuesta, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Cristhian Mellado, comentó que “este es un anhelo que tenemos como unidad académica y esperamos poder proponerlo a las autoridades superiores. La presentación fue muy interesante, ya que nos ayudó a dilucidar los beneficios que habrá si se materializa la idea”.

En la oportunidad, también se desarrolló la exposición de Luis Alderete, quien desarrolló la presentación “Evaluación experimental de malla optimizadora de contacto eléctrico Ecocontact”, empresa internacional que ofrece opciones para mejorar el proceso de paso de la corriente, mejorando la seguridad y los costos.

“El aporte fue bastante interesante, ya que lograron interpretar las diferencias y cualidades del producto de la malla optimizadora. Queremos mantener el contacto con la Facultad y seguir con esta alianza”, aseguró Jan Ahlmann, representante de Ecocontact.

Otras de las presentaciones fueron “Desarrollo de una plataforma de hardware y software de bajo costo, flexible y configurable para aprendizaje activo a través de proyectos y experimentación en ingeniería eléctrica” del alumno Hans Cabrera y “Mantenimiento general equipos laboratorio máquinas y accionamientos eléctricos” del estudiante José Medina.

Los profesores guías de estos proyectos fueron los docentes de la carrera: Anibal Morales y Guillermo Ramírez. Mientras que la comisión evaluadora estuvo compuesta por los académicos: Ricardo Lizana, José Saavedra, Ricardo Bustos, Ricardo León y Eduardo Espinosa.

Fue este último, quien además es Jefe de Carrera del plan de estudio quien manifestó “quedamos muy conformes por la calidad de las presentaciones, fueron proyectos eléctricos a pequeña escala donde integraron los conocimientos adquiridos, entre ellos la aplicación de cálculos básicos, estimación de costo, generación de presupuesto, entre otros”.

Galería Fotográfica

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar