Estudiantes concretan conexión con radiotelescopio de la NASA en California

Publicado por el

Destacadas, Educación, Ingeniería, Noticias

Luego de un mes de preparación, nueve alumnas de Pedagogía en Educación Básica, pudieron aplicar sus conocimientos al medir intensidad de cuásares en el espacio.

Enmarcado en la asignatura “Didáctica de la Geometría”, nueve estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de la UCSC, se convirtieron en el primer grupo de alumnas en generar una conexión con el Centro de Operaciones del Radiotelescopio Goldstone de 34 metros, perteneciente a la NASA.

En el contacto, las jóvenes observaron la intensidad de cuásares que son objetos lejanos que emiten grandes cantidades de energía, con radiaciones similares a las de las estrellas. En la interacción con el centro de operaciones pudieron contrastar la información obtenida en la observación.

Una iniciativa inédita que se ejecutó gracias al trabajo colaborativo entre la Facultad de Ingeniería con la Facultad de Educación y que permitirá a estas alumnas obtener un certificado del Radiotelescopio Goldstone Apple Valley, GAVRT.

Fueron los académicos Hernán Morales (de Educación) y Dr. Ricardo Bustos (Ingeniería), quienes concretaron este trabajo. Fue este último quien enseñó y orientó a las alumnas en el proceso. “Esto permitirá que al egresar, las estudiantes difundan sus conocimientos a los escolares en los establecimientos donde ejerzan la docencia”, indicó Bustos.