Encuesta de Evaluación Docente permite mejorar oferta académica en la UCSC

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Medición que realizan estudiantes y también los propios docentes se abre este 16 de octubre y se extenderá hasta que termine el periodo de clases, en diciembre.

Este 16 de octubre se abre el proceso para que estudiantes puedan completar la Encuesta de Evaluación Docente, organizada por la Dirección de Docencia y que tiene por objetivo obtener una fotografía de cómo los alumnos valoran la formación que están recibiendo.

Gabriela Cortés, Jefe de la Unidad Seguimiento y Evaluación Curricular de Docencia, comentó que “la idea es que con este instrumento se pueda levantar un estado de cómo se está desarrollando la docencia en la Universidad y, así, poder entregar resultados confiables a las Facultades “para que puedan premiar a sus docentes y detectar necesidades de capacitación”.

El proceso de evaluación está compuesto por dos instrumentos, el primero es una encuesta que se aplica a los estudiantes para que ellos evalúen a sus docentes y el segundo es una encuesta que responden los propios docentes para evaluar su propio desempeño.

La encuesta evalúa cuatro dimensiones asociadas a la docencia: planificación de la sesión, metodologías utilizadas para el proceso de aprendizaje, evaluación del aprendizaje y actitudes para el desempeño docente.

“Para responder a la encuesta, tanto estudiantes como docentes, deben acceder a la Intranet Institucional y buscar el post-it que posee el link de ingreso a la encuesta. El proceso comienza desde el lunes 16 de octubre y se extenderá por todo el periodo académico”, explicó Gabriela Cortés, por lo que quienes no hayan contestado la encuesta, se les recordará vía Intranet cuando quieran inscribir cursos para 2018.

Sobre las expectativas, la Jefa de Seguimiento y Evaluación Curricular comentó que lo ideal es alcanzar el máximo de cobertura posible, considerando un mínimo aceptable de 30% del alumnado y profesorado.

“Si tenemos menos participación, no podemos considerar esa información válida. Alcanzar altos porcentajes de cobertura permite realizar un análisis de las fortalezas y debilidades de la docencia en nuestra Universidad y, a su vez, reconocer a los mejores docentes. También permite trabajar junto al Centro de Innovación y Desarrollo Docente (CIDD), en la preparación de planes de capacitación de acuerdo a las necesidades detectadas de la opinión de estudiantes y docentes”, comentó Gabriela Cortés.