Encuentro destacó emprendimiento e innovación con conciencia

Publicado por el

Noticias, OTT

El Campus San Andrés de la UCSC recibió seminario que convocó experiencias y modelos de iniciativas, con impacto social y ambiental.

Aplicar los conceptos de emprendimiento e innovación en la creación de iniciativas, fue el tema central del seminario “Encuentros que Conectan. Emprendimiento e innovación con conciencia ¿Impactas?”, que este martes tuvo lugar en la Sala de Teatro de la UCSC.

Este evento, organizado por la Casa de Estudios en conjunto con Colbún, tuvo como objetivo compartir experiencias y modelos aplicados en casos de emprendimientos nacionales y regionales.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Mónica Tapia, quien aseguró que “la Institución está comprometida en fomentar ideas innovadoras que apunten a mejorar la vida de la comunidad. En el mundo de hoy queremos ser un agente activo que promueva el sentido social”.

Posteriormente, fue el turno de Julián Perret, Director de Asuntos Públicos de Colbún en el Biobío, quien sostuvo que “queremos que sigan multiplicándose los modelos exitosos que permitan el desarrollo de la Región”.

En la oportunidad, también se hizo presente el seremi de Economía, Fomento y Turismo del Biobío, Mauricio Gutiérrez. La autoridad regional valoró el evento y explicó que “apoyamos las iniciativas que buscan fomentar el emprendimiento y apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas”.

Experiencias y acción

El encuentro contó con la charla de Edoardo Trimarchi, representante del centro de investigación J-PAL. Esta Institución busca reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los habitantes de América Latina y el Caribe, creando evidencia de lo que realmente funciona.

Trimarchi se refirió a la diferencia entre el propósito de un emprendimiento y el impacto del mismo, dando a entender que ambos conceptos son distintos, ya que el primero puede tener consecuencias positivas y/o negativas. Mientras que el impacto, siempre conlleva un resultado positivo.

También, se dieron a conocer las experiencias de “Acción Emprendora” con la exposición de Pablo Narváez, director y cofundador de esta ONG; “Innovapedia”, a través de su director Jaime Constenla; “AcercaRedes”, con su director nacional y cocreador de la fundación; y “Ballon Latam”, representado por su fundador y director ejecutivo, Sebastián Salinas.

En el segundo bloque de la jornada, la Directora de Innovación de la UCSC, Emma Chávez, desarrolló la exposición “Innovación con conciencia”, donde dio a conocer uno de sus emprendimientos “Terra Quenutre”.

Por último, y como ejemplo de emprendedores con sentido, se presentaron al público los casos de “Ninhue Pueblo Parque”, “Lavandería 21” y “Green Glass”, todos ejemplos de innovaciones con impacto social y ambiental.