En Educación se realizó seminario de formación de profesores de Mat. y Cs. Experimentales - UCSC
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En Educación se realizó seminario de formación de profesores de Mat. y Cs. Experimentales

Por Aldo González Vilches
Ainoa Marzábal expuso los avances del proyecto Fondecyt que desarrolla en colegios de Concepción, Chiguayante y Talcahuano.
Ainoa Marzábal expuso los avances del proyecto Fondecyt que desarrolla en colegios de Concepción, Chiguayante y Talcahuano.

En la jornada se compartieron los resultados de los proyectos Fondef D09I1023, en que participa el académico Horacio Solar, y Fondecyt de Iniciación 11110065, de la investigadora Ainoa Marzábal.

“Seminario de Formación de Profesores de Matemática y Ciencias Experimentales: aportes de los proyectos Fondef D09I1023 y Fondecyt Iniciación 11110065” se denominó la actividad que, en el Auditorio Santa Teresa de Jesús de Ávila, desarrolló el Magíster en Ciencias de la Educación en conjunto con los académicos Horacio Solar -quien participa como autor de uno de los textos ReFIP que contempla el proyecto Fondef- y Ainoa Marzábal, responsable de la iniciativa Fondecyt.

En el encuentro se presentaron la tesis de Alejandro Rocha “Sistemas de Representaciones implícitas en la epistemología profesional docente de profesores de Ciencias Experimentales”, conducente al grado de Magíster en Ciencias de la Educación, Mención Didáctica, y los resultados del trabajo de investigación de Rodrigo Ulloa “Uso de un texto de geometría basado en el conocimiento pedagógico del contenido en dos casos de formadores de profesores en la carrera de Educación Básica”.

Asimismo, intervino Eugenio Chandía, del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, que lidera el proyecto Fondef “Recursos para la Formación Inicial de Profesores de Educación Básica (ReFIP)” -del que forma parte la UCSC-, cuyo objetivo es aportar al mejoramiento de la preparación, en la enseñanza de la matemática, de los futuros profesores de enseñanza básica, mediante la producción de textos y material multimedial para estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica y formadores de docentes.

Chandía expuso “Evidencias a partir de filmaciones de clases en formación inicial docente”, donde se refirió a la grabación de clases de académicos que participaron en la etapa de pilotaje de los textos ReFIP, con la finalidad de indagar cuáles de los elementos que caracterizan el conocimiento matemático para enseñar se observan en las prácticas de los formadores de profesores de educación básica y qué tipo de instrucción se advierte en las clases de formación matemática de los programas de pedagogía en educación básica, concluyéndose que predominan el conocimiento común y la instrucción directa.

Posteriormente, Marzábal dio a conocer los avances de la investigación Fondecyt que desarrolla desde 2011, iniciativa que toma como base el ajuste curricular iniciado en 2009 y que propone un nuevo enfoque en la enseñanza de las ciencias, donde además de los contenidos tradicionales se desarrollan habilidades de pensamiento científico, modelo teórico que se pretende validar en los colegios, llevándolo a las actividades de aula.

En el estudio, la académica trabaja con profesores de Ciencias Naturales de séptimo y octavo años de siete establecimientos educacionales de Concepción, Chiguayante y Talcahuano. En la oportunidad, Marzábal señaló que se han observado cambios en los profesores en cuanto a sus reflexiones, que se hacen más profundas y consideran elementos relevantes de la teoría educativa, y en lo relativo a sus prácticas, que van integrando componentes de la nueva propuesta educativa; y agregó que se comenzará a ver cómo el estudiante desarrolla habilidades de pensamiento científico.

El seminario cerró con una mesa redonda que contó con la participación de Leonor Varas y Eugenio Chandía, del CMM de la Universidad de Chile; Cristian Merino, del Instituto de Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y Horario Solar, Luigi Cuellar y Ainoa Marzábal, del Departamento de Didáctica de la Facultad de Educación UCSC.