Diseño de estructuras costeras frente a tsunamis fue tema central en seminario de Ingeniería

Publicado por el

Ingeniería, Noticias

En la oportunidad se reunieron expertos internacionales quienes expusieron sus principales investigaciones en la materia.

“Es importante que a la hora de diseñar se realice una verdadera aproximación de los daños que producen los tsunamis”. Esa fue una de las principales conclusiones que realizó el académico de la UCSC y miembro asociado del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden), Rafael Aránguiz, quien expuso en el seminario denominado “Diseño de Estructuras Costeras frente a tsunami”.

En la oportunidad, Aránguiz explicó los principales alcances de su proyecto Fondecyt denominado “Análisis del rol combinado de la plataforma continental y los modos de oscilar de bahías en la amplificación de las ondas de tsunami en Chile central”, dando a conocer parte del comportamiento del aumento del nivel de agua tras los principales movimientos telúricos del país.

En el evento, que contó con el auspicio de Fondecyt y los centros internacionales de investigación Cyted y Gpss-Gli; también participaron exponentes como Omar Areu, Master en Ingeniería Civil del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados y del Instituto Politécnico Nacional de México, quien se refirió a “El método SPH en la simulación de Tsunamis, implementación en el estudio de esfuerzos sobre estructuras”.

En tanto, Takahito Mikami, profesor asistente de Tokyo City University de Japón, abordó el tema “Mecanismo de falla de diques costeros bajo ataque de tsunami” y Miguel Esteban, profesor asociado de la University of Tokyo de Japón, se refirió al “Análisis de la estabilidad de las unidades de armamento del rompeolas bajo el tsunami”.

Galería Fotográfica

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar