Dignidad del paciente marca II Jornada de Enfermería Oncológica

Publicado por el

Enfermería, Medicina, Noticias

Una docena de expositores reflexionaron respecto de cómo hacer frente a enfermos con cáncer, centrándose en cuidados paliativos y en los deberes éticos de los profesionales de la salud.

Con éxito se realizó la II Jornada de Enfermería Oncológica, en la que participaron 14 expositores de diferentes áreas, pero que se centraron en el tema “Dignidad del Paciente Oncológico y su Familia”.

La actividad, organizada por Enfermería de la Facultad de Medicina de la UCSC, se desarrolló en dos días, en los que se expusieron tópicos como las Urgencias en Quimioterapias presentada por el académico de la Universidad, Doctor Fernando Chuecas. En su exposición comentó que la capacitación de los equipos debe ser constante y avanzada, así como que la comunicación entre el paciente y las enfermeras o médicas no puede fallar.

Otra de las exposiciones destacadas fue la que entregó el Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali, quien dictó la charla “Desafíos de la Bioética en el tratamiento del paciente oncológico”, en la que profundizó respecto del deber del personal médico ante una situación de gravedad, asegurando que “No siempre lo que se pude hacer, se debe hacer” y que se debe considerar el bienestar general del paciente.

Fernando Chomali también destacó el cuidado que deben tener los profesionales oncológicos sobre sí mismos. “Los profesionales oncológicos están muy desgastados y sobrepasados. Es porque están todo el día conviviendo con el dolor y el sufrimiento. Ustedes deben cuidarse, porque nadie da lo que no tiene y tienen que estar conscientes y fuertes para atender a los pacientes”, aseguró el Arzobispo de Concepción.

Además, en la jornada estuvieron presentes destacadas profesionales como la enfermera de urgencias María Fernanda Venegas, quien expuso respecto de los cuidados hacia la familia de los pacientes; Andrea Sanhueza, quien expuso respecto de los cuidados de enfermería en quimioterapia y Natalia Iribarren, quien habló sobre los cuidados en extravasación, es decir cuando hay rotura de las venas en pacientes que están recibiendo sangre o suero.

Galería Fotográfica

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar