Derechos culturales de pueblos originarios fueron analizados por expertos en la UCSC

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Dr. Jhonny Pabón, académico de Victoria University of Wellington; Dra. Marisol Henríquez, Decana de la Facultad de Educación y Dr. Gabriel Pozo, académico del Doctorado en Educación, presentaron sus investigaciones.

Un testimonio valioso de la diversidad biológica del mundo son las comunidades indígenas que se encuentran presentes en distintos territorios y países, por lo que cada vez más se acepta la validez de sus conocimientos y tradiciones como parte esencial en la preservación de la biodiversidad.

Las Naciones Unidas calculan que las comunidades indígenas representan más del 5% de la población mundial, lo que se traduce en 370 millones de personas. Ejemplo de ello, se pueden mencionar a la tribu kayapó de Brasil, los bereberes del norte de África, los waorani de Ecuador y el pueblo mapuche en Chile.

Investigaciones que cada vez toman más relevancia en el desarrollo de la arquitectura social y son el motivo de la realización del seminario “Derechos Culturales de los Pueblos Originarios” que se desarrolló este viernes en el Auditorio Santa Teresa de Jesús de Ávila del Campus San Andrés.

Aotearoa, saberes ancestrales y lengua mapuche
Una cita que permitió conocer a la Comunidad Universitaria parte de indagaciones y estudios realizados por expertos en el área. La exposición inicial estuvo a cargo del Dr. Jhonny Pabón, académico de Victoria University of Wellington, quien además ha publicado artículos como: “Gestión del Conocimiento y Políticas de Innovación”, “La obligación de consultar a las comunidades indígenas y tradicionales para la aprobación de Tratados de Propiedad Intelectual”, “Digitalización, Derechos de Autor, Obras Huérfanas y Acceso al Conocimiento en la Comunidad Andina”, entre otros.

En el encuentro, Pabón realizó la charla “Justicia Histórica, Derechos Culturales y Propiedad Intelectual: las Comunidades Indígenas en Nueva Zelanda”, donde se basó en el ejemplo de Aotearoa (Nueva Zelanda en maorí) y el positivo trabajo que han realizado en conjunto con estos pueblos.

En este tema el experto resaltó la necesidad de incorporar aspectos como el reconocimiento de la existencia de múltiples patrimonios dentro del Estado, el empoderamiento de las comunidades para gestionar sus propios recursos, la existencia del patrimonio en el espacio público a través de políticas para incentivar la participación.

“Existen injusticias históricas que se han cometido en contra de las comunidades y eso ha creado resentimiento y desigualdades. Uno de los mayores retos es tratar de buscar medios pacíficos para conciliar estas tensiones. La idea del patrimonio está relacionada desde sus inicios con la conservación de la paz”, aseguró el doctor.

Además, en el seminario expuso la Dra. Marisol Henriquez, Decana y académica la Facultad de Educación, quien se ha especializado, entre otras cosas, en el estudio de la lengua mapuche. En este encuentro, la Decana expuso sobre “El pueblo mapuche frente a su lengua: ¿existen derechos lingüísticos en Chile?”. También, el Dr. Gabriel Pozo, académico del Doctorado en Educación de la UCSC, presentó la charla “Saberes ancestrales mapuche en la educación chilena: 25 años después de la Ley Indígena”.

Organización
Esta actividad fue organizada por el Centro de Investigación en Educación y Desarrollo (CIEDE) en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad y tuvo como objetivo generar diálogo en el marco de los 25 años desde la promulgación de ley que fomenta la educación intercultural bilingüe en Chile.

Sobre esto, la Dra. Beatriz Arancibia, Jefe de Postgrados de la Facultad de Educación, comentó que “quisimos aprovechar la oportunidad de contar con el profesor Pabón debido a la expertiz que tiene en esta área. Esperamos establecer con él un vínculo o una red de trabajo que pueda permanecer en el tiempo”.